Acciones de Televisa resienten rechazo de la alianza con Iusacell
Las acciones de Grupo Televisa caen al inicio de operación del jueves más de un tres por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que la Comisión de Competencia decidió no autorizarle la compra del 50 por ciento de la telefónica Iusacell.
Los títulos de la compañía perdían un 3.12 por ciento, a 51.24 pesos, y se encaminaban al mínimo en cuatro meses a 51.10 pesos que tocó esta semana.
Televisa, el mayor proveedor mundial de contenidos en español para medios, concretó en el cuarto trimestre del 2011 una inversión de mil 600 millones de dólares en Iusacell, del empresario Ricardo Salinas, quien controla la cadena TV Azteca.
"A la gente le da miedo que vaya a perder mil 600 millones de dólares pero (...) Televisa no vive nada más que de esa fusión. Esa fusión era parte de una estrategia (...) pero tambiíén tiene planes de expansión en Estados Unidos, la parte de cable y satíélite van bien", dijo Gerardo Román, analista de Actinver.
Televisa ofrece servicio de telefonía fija en la capital a travíés de su operadora de televisión por cable Cablevisión .
Iusacell sólo tiene un 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (CFC) habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.
La alianza crearía un mayor competidor para el gigante Amíérica Móvil, del magnate Carlos Slim, que tiene un 75 por ciento del mercado de telefonía celular en Míéxico.
Televisa y Iusacell dijeron que presentarán recursos para que la autoridad reconsidere su decisión.
"A lo mejor hubo una valoración de otras cosas que no tienen que ver con esta operación", dijo Eduardo Ruíz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell a Radio Fórmula.
"Así lo haremos ver a la Comisión (Federal de Competencia) en breve, en los tiempos que marca la ley que son 30 días para presentar un recurso de reconsideración", agregó.