Por... Luis Alonso Lugo
Funcionarios aseguraron el jueves que la propuesta del gobierno del presidente Barack Obama para que el Congreso facilite a dueños de viviendas refinanciar sus hipotecas a tasas de interíés más bajas podría beneficiar a millones de familias hispanas.
Mercedes Márquez, Secretaria Adjunta de Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, dijo a periodistas que durante el boom del sector hipotecario en 2005 y 2006, más del 46% de los príéstamos que los latinos recibieron para adquirir vivienda y más del 34% de los príéstamos para refinanciar tuvieron sobreprecio respecto al mercado general estadounidense.
Durante ese periodo se popularizaron los críéditos hipotecarios conocidos en inglíés como subprime, dirigidos a clientes de bajos recursos o con un historial de críédito deficiente y que se caracteriza por incorporar tipos de interíés elevados.
"Millones de familias (latinas) podrían reunir ahora los requisitos para refinanciar", dijo Márquez, quien especificó que los latinos perdieron en promedio la mitad de su patrimonio en propiedad inmobiliaria debido a la crisis financiera del 2008.
Indicó que "sabemos que muchos (latinos) deben más de lo que sus inmuebles valen en el mercado porque recibieron tantos príéstamos subprime. Significa que están pagando una tasa de interíés más alta y tienen una gran necesidad de obtener" las tasas de interíés actuales.
La tasa promedio para las hipotecas a 30 años están por debajo de 4%.
Márquez dijo no saber exactamente cuántos prestatarios latinos se beneficiarían de la propuesta de Obama, pero "sí sabemos que hay una enorme cantidad de gente en la comunidad latina que realizan sus pagos cada mes". Precisó que 1,3 millones de latinos propietarios de casas han perdido su propiedad o están a punto de perderla por remates hipotecarios.
Cerca de 11 millones de estadounidenses, casi 1 de cada 4 con hipotecas, deben más del valor de su propiedad, según la firma de bienes raíces CoreLogic.
La propuesta de Obama daría a los dueños de viviendas con hipotecas privadas una oportunidad de conseguir tasas bajas sin precedentes según un nuevo programa gubernamental, que significaría ahorros anuales de aproximadamente 3.000 dólares por cada beneficiario en promedio.
El programa es la gestión más reciente de su gobierno para ayudar a los dueños de viviendas ante la enorme avalancha de embargos hipotecarios y el desplome del valor de la vivienda, que han dejado a muchos debiendo más que lo que ahora valen sus casas.
El plan del gobierno busca facilitar el refinanciamiento para los dueños de viviendas que, pese a un buen historial de críédito, no han podido aprovechar las tasas más bajas actuales porque su hipoteca es mayor que el valor de la vivienda o porque los bancos temen sufrir píérdidas.
La propuesta presidencial tiene un tinte electoral, ya que el voto hispano luce de gran importancia en estados disputados como Florida y Nevada, que han sido golpeados con especial dureza por la crisis del sector hipotecario.
Obama desea financiar el costo del programa, entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, con un impuesto a los principales bancos del país para evitar un incremento en el díéficit presupuestario del gobierno estadounidense, pero esa fórmula no obtuvo mayoría siquiera cuando los demócratas controlaron ambas cámaras legislativas hasta diciembre del 2010.
Brian Deese, subdirector del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo el jueves que "hay una oportunidad real aquí. Obviamente el ambiente político en Washington es difícil, pero estamos comprometidos a trabajar con el Congreso".
La mayoría republicana en la cámara baja ha mostrado escasa receptividad a numerosos proyectos de ley presentados por Obama.