INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca lusa registra píérdidas históricas  (Leído 205 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La banca lusa registra píérdidas históricas
« en: Febrero 04, 2012, 11:08:02 am »
La banca lusa registra píérdidas históricas

 Los más de 1.100 millones de euros en píérdidas anunciados hoy por la gran banca lusa sobrepasan los peores pronósticos de los analistas y empeoran el escenario financiero de Portugal, sujeto a las duras condiciones del rescate internacional que pidió en mayo.

El mayor banco luso, el BCP, informó hoy de unas píérdidas de 786 millones de euros en 2011, las mayores de su historia, y dijo que pedirá ayuda al Estado, lo que la convierte en la primera entidad crediticia el paí­s que acepta recurrir a una lí­nea de críédito prevista en los fondos del rescate.

El Banco Espí­ritu Santo (BES), otro de los principales de Portugal, informó tambiíén hoy de un resultado lí­quido negativo nunca visto por la institución, de 108 millones de euros.

El jueves, el otro peso pesado de la banca, el BPI, anunció igualmente píérdidas ríécord en 2011, de 204 millones de euros.

Las tres instituciones achacaron sus malos resultados a las provisiones de fondos por el impacto de la crisis griega y los problemas de la deuda soberana en Europa así­ como al mal entorno económico de Portugal y el nivel de críéditos impagados.

Sólo la filial portuguesa del Santander ha escapado a las píérdidas de las mayores instituciones financieras lusas, gracias a un resultado lí­quido positivo de 64,1 millones de euros en 2011 que, con todo, supone una caí­da del 85,4 % respecto a los beneficios del año anterior.

El BCP (Banco Comercial Portuguíés) cifró en 972 millones de euros los factores extraordinarios, en su mayorí­a ligados a la crisis griega, que le han llevado a registrar un resultado negativo y a tomar la decisión de acudir al mecanismo de los fondos públicos aún no puesto en marcha e Portugal.

De los 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron en mayo a Lisboa hay 12.000 millones reservados para auxiliar a la banca hasta ahora no utilizados.

El BCP destacó, no obstante, que en 2011 consiguió elevar su nivel de solvencia Core Tier 1 al 9,4%, de acuerdo con las exigencias europeas y con un fuerte aumento sobre al 6,7 % de 2010.

Al igual que hizo la ví­spera el BPI (Banco Portuguíés de Inversión), el BCP atribuye parte de sus píérdidas a la transferencia de los fondos de pensiones de la banca al Estado luso, una inyección de fondos que permitió el año pasado a Portugal cumplir su reducción del díéficit fiscal.

En el caso del BES, la entidad aseguró que, sin los hechos extraordinarios relacionados con el impacto de la crisis y el saneamiento de sus carteras, que suman 378 millones, habrí­a registrado beneficios de 166 millones de euros, aún así­ mucho menos que los 556 millones del ejercicio 2010.

Por último el BPI justificó sus píérdidas de 204 millones, frente a unos beneficios de 184,8 millones en 2010, en las provisiones para hacer frente a la exposición a la deuda griega (por 339 millones) y la transferencia al Estado de su fondo de pensiones (71 millones).

Este banco calculó que los beneficios de la actividad corriente, sin contar factores extraordinarios, hubieran sumado 115,9 millones de euros.

El í­ndice de solvencia Core Tier I del BPI se situó en el 9,5 %, mientras el del BES quedaba en el 9,2 y el del Santander Totta, el más elevado de Portugal, llegaba al 11,7 %, muy por encima del 10 % con el que deben cerrar 2011.

Pese a las fuertes píérdidas del sector, el ministro portuguíés de Finanzas, Ví­tor Gaspar, destacó hoy que los bancos lusos han reforzado capitales y están mejor que antes del programa de ajustes.