Suiza investiga a 12 bancos mundiales por presunta manipular el Libor
Europa Press
La Comisión de la Competencia de Suiza ha abierto una investigación contra doce bancos de todo el mundo y otros intermediarios financieros por presuntas manipulaciones en las condiciones de mercado de los derivados mediante "acuerdos ilícitos" que influyeron en tasas interbancarias Libor y Tibor, según informa el organismo en un comunicado. Suiza se une así a EEUU, Reino Unido y Japón, que lanzaron una investigación similar hace casi un año.
El regulador suizo señala que ha recibido información sobre posibles "acuerdos ilícitos" entre bancos y, en concreto, señala que la connivencia entre los operadores de derivados podría haber influido en las tasas interbancarias Libor, fijada por la Asociación Británica de Banca (ABB), y Tibor, fijada por Japón.
"Además, las condiciones del mercado en los productos derivados basados en estos tipos de referencia podrían haber sido demasiado manipuladas", incide el organismo, quien señala que uno de los principales objetivos de esta medida es evaluar los efectos de las prácticas denuncias en las empresas y los clientes suizos.
¿A quiíén se investiga?
En concreto, ha abierto una investigación contra los dos mayores bancos suizos, UBS y Credit Suisse, y otros diez bancos internacionales: Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Mizuho Financial Group, Rabobank, RBS, Sociíétíé Gíéníérale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.
Además de las doce entidades, otros intermediarios financieros "tambiíén son objeto de esta investigación", añade.
Al parecer, la secretaría del organismo recibió una información que denuncia que operadores de derivados de varios bancos podrían haber influenciado en las tasas interbancarias Libor y Tibor fijadas con respecto a ciertas divisas. Las asociaciones bancarias británicas y japonesa calculan estos tipos a diario, para una serie de divisas, basadas en los informes de sus respectos paneles de bancos.
Operadores de derivados de una serie de instituciones financieras podrían haber manipulado estos informes coordinando su comportamiento, lo que influyó en los tipos de referencia a su favor. Asimismo, tambiíén podrían haber actuado en connivencia para manipular la diferencia entre el precio de venta y el precio de la oferta de los derivados sobre la base de estos tipos de referencia en detrimento de sus clientes.