Los líderes de la banca privada llegan hoy a Atenas para negociar la quita
Efe
Atenas espera hoy la llegada de dos de los responsables del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara y Jean Lemierre, para continuar con la cruciales negociación sobre la quita de 100.000 millones de la deuda griega en manos de acreedores privadas.
Según la prensa helíénica, todavía no se sabe cuándo los banqueros van a iniciar sus contactos con los representantes griegos.
Paralelamente han entrado en una fase crítica las negociaciones entre Grecia y la llamada "troika" internacional formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La "troika" exige que Grecia reduzca al nivel de Portugal el salario mínimo, que ahora está a 750 euros brutos, además de la eliminación de las dos pagas extra y de la reducción drástica de los suplementos de pensiones.
Todos los partidos que forman el Gobierno del exbanquero Lukas Papademos se oponen a esta exigencia, lo que pone en peligro el futuro de la negociación.
La reunión del primer ministro con los tres líderes políticos, el socialista Yorgos Papandreu, el conservador Antonis Samarás y el ultraderechista Yorgos Karatzaferis, fue una vez más aplazada.
Los responsables griegos quieren esperar primero los resultados de las reuniones que mantendrá la "troika" con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
En un comunicado del Ministerio de Finanzas, emitido esta madrugada, Venizelos dice que "la negociación sigue a muchos temas, críticos para el futuro del país y del pueblo griego".
Asegura que las negociaciones sobre la quita de la deuda en manos privadas son "la parte más fácil de la negociación".
Además, el ministro de Finanzas adelanta que hoy se celebrará una tele-conferencia con los ministros de finanzas del Europgrupo.
"La reunión del Eurogrupo inicialmente prevista para el lunes tendrá lugar el miíércoles", añade Venizelos.
El rechazo total de las exigencias de la "troika" sobre la reducción del salario mínimo y de las pensiones por parte de los partidos políticos que forman el Gobierno ha provocado, según el diario "Kathimerini", una grave crisis en el Ejecutivo, por lo que Papademos ha amenazado con su dimisión.