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Autor Tema: Adam Smith, más allá del propio interíés...  (Leído 177 veces)

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Adam Smith, más allá del propio interíés...
« en: Febrero 05, 2012, 12:03:42 pm »
Por...  Javier Paz
 


En su artí­culo "La lógica del propio interíés" (El Deber, Bolivia) Alberto Bonadona hace una caracterización tendenciosa y equivocada del pensamiento de Adam Smith. Bonadona dice: “No hay nada que pueda frenar la búsqueda de la propia satisfacción y no hay nada, en la concepción smithiana, que diga por cuál ví­a lograrlo. No hay prójimo por quien preocuparse, se trata de cada uno por sí­ mismo. Ni familia ni religión o, mejor dicho, la religión es esa incesante sed de acumulación”. Cualquiera que lee este párrafo y el resto del artí­culo podrí­a concluir que para Smith solo importaba la acumulación de riqueza, bajo una lógica maquiavíélica e incluso criminal. Nada más lejano a la verdad.
 
En primer lugar, Smith no inventó la lógica del propio interíés, como parece creerlo Bonadona, sino que simplemente, dejando los prejuicios de lado y adoptando una actitud cientí­fica, observó que una parte del comportamiento humano se ajusta a la búsqueda del propio interíés. De esa observación sacó algunas deducciones. Decir que “lo que ocurre hoy es la consecuencia de la lógica que inició Smith” como afirma Bonadona, es análogo a decir que el hecho de que la tierra gire alrededor del sol es culpa de Copíérnico.
 
En segundo lugar Smith no justificó el comportamiento criminal, ni la anarquí­a. Smith consideraba una actividad legí­tima del Estado el evitar y castigar la actividad criminal de las mafias, los estafadores y los Al Capones.
 
En tercer lugar Smith no postuló que todo el comportamiento humano se ajusta a la búsqueda del propio interíés. De hecho Smith escribió La teorí­a de los sentimientos morales, donde analiza las causas que llevan a los seres humanos a preocuparse por su prójimo, actuar correctamente, ser altruistas y benevolentes. Ahí­ dijo que “No importa cuán egoí­sta supongamos que sea el hombre, posee evidentemente unos principios en su naturaleza que hacen que se interese por el bienestar de otros y que la felicidad de otros sea necesaria para íél, aunque no gane nada por ello”.

Smith donó gran parte de su fortuna en vida a instituciones de caridad. Tampoco es posible concluir que Smith era ateo o que hací­a de la acumulación de riqueza una religión, al contrario creí­a que Dios es quien pone en los seres humanos los sentimientos de empatí­a y benevolencia que frenan nuestros impulsos egoí­stas. Cuando Bonadona afirma que “Lo bueno, según el principio liberal, es que la persona haga dinero impulsada por su propio beneficio y lo acumule. Lo malo es que no aproveche cualquier oportunidad para hacerlo”, reduce el pensamiento liberal a un mero algoritmo y demuestra su desconocimiento de la filosofí­a liberal y del pensamiento de Adam Smith (desconocimiento evidente ya que ni siquiera parafraseó correctamente la frase del cervecero y el carnicero). Hablar por tanto de que en la concepción smithiana no existe ni familia ni religión, ni prójimo por quien preocuparse, ni virtudes humanas, solo el interíés por acumular dinero es una tergiversación vulgar de Adam Smith propia de alguien que no ha leí­do ni comprendido a este filósofo del siglo XVIII.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...