(PL)
Pakistán no debe ceder a las presiones de Estados Unidos para que abandone el proyecto del gasoducto con Irán y debe velar primero que todo por su futuro económico y prosperidad, aconsejó hoy un influyente diario local.
Washington está emitiendo declaraciones casi diarias para convencer al gobierno y su embajador en Islamabad persigue a importantes funcionarios en intento por persuadirlos a toda costa de que desistan de seguir con el proyecto, alertó The Pakistan Observer en un editorial.
Apuntó que por suerte las últimas declaraciones del presidente Asif Ali Zardari han sido categóricas al reafirmar la validez de aquel empeño para satisfacer las crecientes necesidades de energía del país.
El martes, al reunirse aquí con el vicepresidente de Irán, Ali Seedlou, Zardari reafirmó el compromiso de su país con la colosal obra "a pesar de las presiones externas" y expresó el deseo de concluirla cuanto antes.
"Este es un avance positivo en el contexto de los reiterados informes sobre la utilización por parte de Estados Unidos de la política de la zanahoria y el palo para presionar a Pakistán a que abandone el proyecto", ponderó el rotativo.
Denunció que en su escalada contra el programa nuclear iraní, Washington está maniobrando en todos los continentes y ha logrado coaccionar a algunos países en su intento de aislar a Teherán y hacerle las cosas más difíciles "por su liderazgo y compromiso con la defensa del honor y la dignidad nacional".
Según el editorial, la posición sobre el gasoducto no es ponerse al lado de Irán o de Pakistán, o considerar si despierta o no la ira de una superpotencia, pues al fin y al cabo se trata de un tema directamente relacionado con el futuro económico y la prosperidad de los pakistaníes.
Explica que por falta de financiamiento no será, en tanto hay instituciones multilaterales dispuestas a aportar dinero al proyecto.
"No debe haber ningún obstáculo que malogre el proceso, lo único que se requiere es voluntad política y determinación para llevarlo adelante", señala.
Remitiíéndose a las declaraciones del presidente Zardari, The Pakistan Observer aseguro esperar que en las próximas semanas se adopten las medidas prácticas necesarias para la pronta implementación del proyecto.
En virtud del acuerdo bilateral sobre el gasoducto, Pakistán importará durante 25 años unos 21,2 millones de metros cúbicos de gas iraní diarios -la quinta parte de su producción propia- a fin de generar unos cinco mil megavatios por día y garantizar sus planes de desarrollo económico.