Hewlett Packard, Netflix y Johnson & Johnson tiene los peores líderes, según la escuela de negocios Tuck.
Para Sydney Finkelstein, profesor de management de la escuela de negocios americana Tuck y autor del libro Why Smart Executives Fail, estos son los peores primeros ejecutivos del 2011, según publicó el diario Expansión:
1. Mike Lazaridis y Jim Balsillie, exdirigentes de Research in Motion (RIM)
Error: Una estructura no evolutiva y codirigida
La empresa del BlackBerry no ha logrado adaptar su producto al mercado, incluso cuando sus adversarios como iPhone y Android han empezado a comerle cuota.
Además, el hecho de tener dos máximos ejecutivos sólo causaba más confusión y ralentizaba el progreso, según Finkelstein. En este sentido, habrá que ver cuál será el impacto del ex dirigente Mike Lazaridi en su nuevo rol como vicepresidente y jefe del consejo de administración. No obstante, con su permanencia en la empresa, se frena el cambio.
2. Leo Apotheker, antiguo dirigente de Hewlett Packard
Error: Una ejecución de estrategia inconsistente.
Como jefe del fabricante más grande del mundo de ordenadores, Apotheker terminó perdiendo más de 30,000 millones de dólares en el mercado bursátil en menos de once meses. Trató de deshacerse de la división de ordenadores personales, pero finalmente decidió mantenerla. Tambiíén cambió de idea sobre la creación de una nueva tableta, un proyecto que posteriormente abandonó.
3. Reed Hastings, consejero delegado de Netflix
Error: Comunicación pobre y disminuir la facilidad de usar su producto.
La firma ofrece un servicio de alquiler de DVSs por correo electrónico a precios fijos en los Estados Unidos y video en streaming en Internet para Europa. Hastings decidió dividir el negocio en dos sin explicarlo bien. Haciendo esto, aumentó los precios y despistó a los clientes, que encuentran dificultades para encontrar lo que quieren.
4. William Weldon, consejero delegado de Johnson & Johnson
Error: Esquivar la seguridad
A lo largo del año pasado, la compañía retiró un gran número de productos del mercado. Johnson & Johnson produce bombas de insulina, jeringas, implantes de cadera, lentes de contacto o champú para bebíés entre otros. Mover este tipo de artículos provoca inquietud en el consumidor.