La empresa anunció que cuando obtenga la aprobación volverá a colocar las órdenes para los equipos.
Southern Copper anunció que reprogramó para el 2015 la puesta en marcha de su proyecto clave Tía María en Perú, que prevíé una inversión de unos 1,000 millones de dólares y ha sido demorado ante el rechazo de pobladores que temen daños a los recursos hídricos de la sureña zona donde sería desarrollado.
Anteriormente, la empresa tenía previsto arrancar operaciones en el proyecto Tía María en el 2013.
La compañía ya comenzó a elaborar un nuevo estudio de impacto ambiental para ese plan, que elevaría su producción anual en 120,000 toneladas de cobre.
“Una vez que obtengamos la aprobación, colocaremos nuevamente las órdenes para los equipos, reprogramando el arranque del proyecto para 2015â€, dijo la minera.
Utilidades ríécord
La minera controlada por el Grupo Míéxico cerró el año pasado con una utilidad neta de 2,336.4 millones de dólares, dijo la empresa en un comunicado.
En el cuarto trimestre, la ganancia neta de la minera creció un 9.1% interanual, a 537 millones de dólares.
“Las ventas netas, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y las utilidades netas de 2011 son las más altas de la historia de nuestra compañía. Esperamos lograr resultados aún mejores en 2012â€, dijo Germán Larrea, presidente del directorio, en un comunicado.
Las ventas de Southern Copper repuntaron un 32.4% interanual el año pasado, a 6,818.7 millones de dólares, dijo la empresa.
Asimismo, la producción de cobre creció un 22.8% interanual en el 2011, a 587,491 toneladas, tras la restauración de la producción en la mina Buenavista en Míéxico, que había sido afectada por una prolongada huelga de trabajadores.
Además de Buenavista, la firma opera el yacimiento La Caridad en Míéxico. En Perú opera las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo.