(PL)
Por primera vez en los últimos 30 años, un ministro de Comercio de la India viajó hoy a Pakistán en lo que constituirá el mayor contacto bilateral entre ambas naciones en ese terreno en todos los tiempos.
El titular de esa cartera, Anand Sharma, partió hacia la nororiental ciudad pakistaní de Lahore para clausurar India Show, una surtida exposición de productos, bienes y servicios de su país que precede los contactos de alto nivel programados para los próximos días.
En Lahore lo espera una delegación de más de 150 empresarios indios que en las siguientes fechas continuarán actuando con sus colegas pakistaníes a fin de llevar en los próximos tres años el comercio bilateral a una cota ríécord de 10 mil millones de dólares, desde sus actuales 2,7 mil millones.
Sharma tiene previsto reunirse con el primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, y con el titular de Comercio, Makhdoom Amin Fahim, en medio de un proceso de entendimiento encaminado a diluir viejos recelos y rivalidades entre las dos vecinas naciones surasiáticas.
Las partes aspiran a aprobar una serie de medidas enfiladas a desmantelar progresivamente los obstáculos que, pese a esa cercanía geográfica, determinan que sus intercambios comerciales apenas representen el uno del uno por ciento de sus operaciones globales.
Se espera que haya progresos notables en la eliminación de las barreras arancelarias, la facilitación de visas a los hombres de negocio y el fortalecimiento de la infraestructura en las vías terrestres por donde fluye el comercio bilateral.
Tambiíén integran la delegación india -la mayor que jamás haya visitado Pakistán en cualquier tiempo- el secretario de Comercio, Rahul Khullar; y los titulares de la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria, R. V. Kanoria, y de la Confederación de Industrias de la India, Chandrajit Banerjee.
Tambiíén, altos funcionarios del Banco de la Reserva y del Departamento de Aduanas y directivos de las mayores empresas estatales y privadas de la tercera mayor economía de Asia.