Banca Cívica tendrá que provisionar cuatro veces más de lo que había previsto con la reforma financiera. Una defectuosa interpretación de la normativa ha elevado de 575 millones a 2.031 millones las nuevas exigencias.
Varias cajas de ahorros tenían previsto cubrir gran parte del nuevo saneamiento de activos inmobiliarios contra su patrimonio al haberse fusionado en 2011. Economía, sin embargo, ha dejado claro que solo se puede sanear con cargo a las reservas de fusión si íésta se ha iniciado despuíés del 1 de septiembre de 2011.
Una mala interpretación de la norma de reforma financiera y puede que no sea la única. Eso es lo que le ha pasado a Banca Cívica, que hoy ha visto como las necesidades de saneamiento por sus activos inmobiliarios se han multiplicado por 4 veces, de 575 millones de euros a 2.031 millones, solo por interpretar mal la nueva norma sobre saneamiento inmobiliario.
La entidad copresidida por Enrique Goñi y Antonio Pulido comunicó el pasado 8 de febrero que las nuevas exigencias de saneamientos de sus activos inmobiliarios se elevaban solo a 575 millones de euros, una cifra que les permitía cubrir dichas dotaciones sin ayudas y en un ejercicio.
El problema es que Banca Cívica interpretó, según apuntan fuentes cercanas al regulador, que podía realizar gran parte de estas dotaciones con cargo a sus reservas aprovechando que solo hacía un año que se había unido a la fusión Cajasol, excepción que solo se dejaba a las entidades fusionadas.
La norma de Economía, sin embargo, solo permite realizar los nuevos saneamientos con cargo a las reservas de fusión solo si la operación se realizó despuíés de septiembre de 2011. Este es el caso de Banco Popular con Pastor o de Kutxabank.
Fuentes de Economía aseguran que según se desprende del proyecto de la nueva circular contable del Banco de España "las nuevas entidades financieras que hayan llevado a cabo una fusión en 2011, excepto las iniciadas despuíés del 1 de septiembre de ese año, no podrán realizar su saneamiento contra patrimonio".
La explicación se encuentra en la Disposición final primera del proyecto de Circular del Banco de España del pasado 7 de febrero. En ella se dice textualmente: "De acuerdo con lo dispuesto en la norma decimonovena de la Circular 4/2004, las modificaciones introducidas en el ríégimen de determinación de las coberturas necesarias por los riesgos establecidos en la presente circular, constituyen un cambio de estimación que se aplicará prospectivamente y su efecto inicial formará parte del resultado del ejercicio 2012".
De esta forma Banca Cívica ha tenido que reformar sus cuentas y elevar a 2.031 millones el coste de su saneamiento. De ellos, 1.248 millones son provisiones adicionales y 783 millones por capital extra.