Europa cotiza hoy con la expectativa de que Grecia logre el visto bueno de la UE y de la banca para poder acceder a su segundo rescate y cerrar su canje de deuda. Los futuros indican subidas, aunque está por ver si la banca española sigue penalizada.
Los mercados de futuros indican una apertura alcista en las Bolas europeas, si bien queda por ver hasta quíé punto la mejora se refleja en el Ibex. Tras el levantamiento del veto a las posiciones bajistas sobre la banca, la Bolsa española se hundió un 2,1% mientras Europa apenas caía.
Hoy, por el contrario, la tendencia apunta mejor gracias a las expectativas de que Grecia llegue a un acuerdo con la UE y los acreedores privados que salve al país de la quiebra casi inmediata. El Gobierno griego ha aceptado los recortse adicionales de 325 millones que exigía el Eurogrupo para aprobar el martes la ayuda.
Además, el canje de deuda podría avanzar durante este fin de semana, una vez garantizado el apoyo europeo a Atenas. Incluso el BCE estaría dispuesto a participar en el canje, que permitirá a Grecia aliviar su deuda en unos 100.000 millones de euros.
Así, los futuros sobre las Bolsas europeas siguen la estela de Asia, donde los mercados han ganado más de un 1%. El euro, no obstante, se mantiene con pocos cambios, en el entorno de los 1,31 dólares.