INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: FCC reduce un 9% el empleo domíéstico por el fuerte parón de la obra píºblica  (Leído 176 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las Administraciones Públicas contrataron el pasado año obras públicas por un valor de 13.754,6 millones de euros, cifra que representó un desplome del 47,5 por ciento en tíérminos anuales, de acuerdo con los datos facilitados recientemente por Seopan, la patronal del sector.


Como consecuencia de este fuerte parón de la actividad muchas empresas se han visto obligadas a introducir ajustes para adaptar su capacidad a la difí­cil realidad domíéstica. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) no se ha escapado de esta tendencia y el pasado ejercicio redujo un 9% el empleo en España tras la caí­da experimentada en la contratación de obra pública.

La caí­da de la actividad nacional ha sido parcialmente compensada con el traslado de grupos de trabajadores a otras obras adjudicadas en el exterior, de forma que la plantilla ligada a FCC Construcción ha experimentado un crecimiento internacional del 6,2% en los dos últimos años, al pasar de 26.960 efectivos en 2010 a 28.633 trabajadores al tíérmino del pasado ejercicio. De este volumen total, cerca de 10.000 personas se encuentran empleadas en España.

Nuevo goteo
Si la situación de debilidad del mercado persiste en el tiempo, la compañí­a no descarta que se produzca un nuevo goteo, aunque en ningún caso adquirirá la dimensión de expediente de regulación de empleo, según precisan fuentes de la constructora consultadas.

Para intentar paliar el problema FCC tiene claro que no renovará los contratos de obra que concluyan en los próximos meses. La decisión tiene carácter general y está directamente relacionada con la situación del mercado. Sin concursos ni obras de envergadura en el horizonte que acometer, las empresas subcontratadas por FCC sufrirán en sus propias carnes los efectos de la ralentización económica en forma de píérdida de puestos de trabajo. El número de afectados es difí­cil de determinar y dependerá del ritmo de conclusión de las obras y de los concursos públicos licitados que sean finalmente adjudicados a esta área de negocio.

Fuentes consultadas de la empresa precisan que la medida no es nueva y se adopta cuando acaban los trabajos de ejecución subcontratados.

Juan Bíéjar presidirá Portland
La obra civil ocupa un lugar destacado dentro de la actividad constructora del grupo. De acuerdo con las cifras de 2010, los ingresos de este área de negocio ascendieron a 4.769 millones y representaron el 71%, mientras la edificación no residencial mantení­a un peso del 22% y la edificación residencial el 7% restante.

Por otra parte, el consejo de administración de Cementos Portland, filial del grupo FCC, nombró ayer nuevo presidente y consejero delegado a Juan Bíéjar, que compatibilizará este cargo con el de presidente de Globalvia.