Por... Margarita Vega
El estado registró 51,584 embargos en enero, más de 1,700 por día, de acuerdo con RealtyTrack de La Jolla.
Los embargos de vivienda alcanzaron en California su nivel más bajo los últimos 50 meses, pero el estado se mantiene como el segundo con el mayor promedio de embargos en el país, informó este jueves la consultora especializada RealtyTrack.
California registró 51,584 embargos en enero, más de 1,700 por día, de acuerdo con RealtyTrack de La Jolla. La cifra es, sin embargo, un dos por ciento menor que en diciembre pasado.
Un analista de la firma, Daren Blonquist, dijo que esa reducción es importante y el mercado de bienes raíces “tocaría fondo en el 2012†para despuíés encausarse en una recuperación.
La consultora estimó que la actual reducción en embargos se debe a que en los últimos meses los bancos suspendieron reposesiones porque estaban negociando con los gobiernos de los estados un acuerdo fuera de tribunales, para evitar demandas por los llamados “príéstamos robotsâ€.
Dichos príéstamos fueron otorgados sin revisar críédito de solicitantes y derivaron en millones de viviendas en embargos.
En California la procuradora Kamala Harris informó que el estado tiene asegurados unos 18,000 millones de dólares, de 25,000 millones que demanda como compensación. La mayoría del dinero ayudará a compradores de vivienda a cubrir parte de sus deudas principales de hipoteca.
RealtyTrack informó que los embargos en enero del 2012 son un 23% menores que los de enero del año anterior, lo que permite apreciar una regularización a mediano plazo.
El estado con el mayor índice de embargos es Nevada, aún cuando el número de residentes es menor que el de California.