En medio de un ambiente crispado por la crisis en Europa, los cancilleres del Grupo de los 20 (G20) sostendrán hoy y mañana una denominada "reunión informal" en Los Cabos.
La secretaria de relaciones exteriores, Patricia Espinosa, señaló que la reunión servirá para reflexionar sobre grandes temas del momento, como la paz, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la seguridad y el desarrollo, según el diario "La Jornada".
Patricia Espinosa dijo que más que dar "la impresión" de que el G20 busca sustituir a los organismos internacionales, se busca "aprovechar el capital político que representa tener a los líderes de estas 20 economías juntos para dar orientaciones políticas, para dar impulso político a los procesos formales que se están llevando al cabo en distintos lugares".
Se prevíé que en la cita se allane el camino en busca de mecanismos que aceleren las estancadas decisiones políticas en temas como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
La canciller mexicana subrayó que es la primera vez que dentro del G20 se realiza una reunión de cancilleres independiente a las cumbres de jefes de estado y de gobierno, y que su propósito es subrayar la necesidad de ir más allá de las medidas económicas y atender desafíos globales.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
Sin que se permitiera acceso a los medios, una comitiva del gobierno federal, así como de la embajada estadounidense, le dieron la bienvenida.
Detrás llegó en el avión oficial del gobierno alemán el ministro de relaciones exteriores Guido Westerwelle.
Tambiíén se espera a la jefa de la diplomacia Europea, Catherine Ashton.
Los cancilleres extranjeros empezarán a llegar hoy a partir de el medio día y se espera el arribo de la estadunidense Hillary Clinton a las 2 de la tarde.
Sin embargo, un importante sector de países del G20 como Japón, Brasil, Rusia, China, Gran Bretaña e India no estarán representados por sus cancilleres, sino por viceministros o embajadores.
Entre los países invitados estarán Chile y Colombia.A esta lista se suman otros diez países como invitados especiales, entre ellos Benín, en su calidad de presidente de la Unión Africana; Camboya, como líder de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y dos países latinoamericanos: Chile y Colombia.Los ministros debatirán en dos sesiones la tarde de hoy y por la mañana del lunes, y luego darán una conferencia de prensa.El G20 agrupa a las naciones que representan el 90% del Producto Interno Bruto global, el 80% del comercio mundial y dos terceras partes de la población del planeta