Esta semana arranca con los parquíés estadounidenses cerrados por festivos, pero no por ello el comienzo será menos tenso: la atención recaerá en la reunión del Eurogrupo y en si desbloqueará por fin el segundo rescate a Grecia.
La pasada semana fue de transición para la renta variable y se saldó con subidas en el cómputo semanal. En general, porque ha habido una excepción que sí ha mostrado más debilidad: el Ibex 35, que cierra la semana con un descenso del 1,6% y a punto de ponerse en negativo en el balance de 2012.
La banca fue su principal lastre, con las rebajas de Moody's y el fin a la prohibición de operar a la baja sobre el sector financiero de fondo. El nivel a vigilar en el selectivo de la bolsa española son los tal y como señala Doblado, la píérdida de los 8.700 puntos, tal y como indica Carlos Doblado, director de estrategia de ígora AF.
Mientras, en Wall Street, lo más destacable han sido "los nuevos máximos alcanzados en el caso del Dow Jones y el S&P 500, por lo que, en principio, las sensaciones son positivas".
Para esta semana, Europa se tendrá que enfrentar a la reunión del Eurogrupo, donde se espera que por fin se desbloquee el rescate a Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona del euro intentarán desbloquear definitivamente el segundo plan de ayudas para el país heleno para evitar una quiebra y las consecuencias que eso supondría para el conjunto de la región comunitaria.
En este contexto, en principio los alcistas en el Viejo Continente lo tienen todo en orden para seguir con las alzas y sólo apunta a la posibilidad de consolidación o corrección si se pierden los mínimos del pasado miíércoles. Hoy, de todas formas, tendrán que hacerlo sin la ayuda de Wall Street, que permanecerá cerrado por la festividad del Día del Presidente.
En datos económicos, pocas referencias en un día en el que lo más destacado será la publicación de la balanza comercial de Japón. Y en temporada de resultados, anuncian sus cuentas Carslberg y Ctrip.com.