Los mercados apuntan al alza. Los futuros suben el 0,7% en Europa despuíés de que China haya decidido estimular el críédito y con esperanzas de que, hoy sí, se concrete el segundo rescate griego.
Las Bolsas europeas se preparan para abrir con nuevas ganancias, según indican los mercados de futuros en la preapertura. Los derivados sobre el Footsie británico ganan más de un 0,7%, mientras los de la Bolsa de EE UU avanzan el 0,5%. Los mercados asiáticos cerraron esta noche con avances del %.
Dos motivos explican la subida. Primero, el relativo optimismo del mercado sobre el rescate griegos. Las declaraciones del fin de semana apuntan a que solo quedan por cerrar unos flecos en la reunión de hoy de Bruselas, lo que evitaría, en principio, una rápida quiebra de Atenas. Gracias a estas expectativas, el euro repunta frente al dólar.
En paralelo, Asia ha subido porque China ha decidido echar más gasolina a su economía. El banco central ha rebajado en medio punto el coeficiente de reservas que se les exige a los bancos chinos, un movimiento destinado a estimular el críédito en un contexto en el que la máquina exportadora china afronta el frenazo en el crecimiento mundial.