INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El mundo tiembla ante debilidad del dragón chino...  (Leído 234 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.583
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El mundo tiembla ante debilidad del dragón chino...
« en: Febrero 21, 2012, 09:38:06 am »
Por...  Genaro Mejí­a



China es el primer exportador del mundo.

El crecimiento menos dinámico de la segunda economí­a más grande del mundo despierta temores por una desaceleración abrupta en el mundo.
 
El dragón se debilita y el mundo tiembla. Desde hace un par de años, hay varias señales de una desaceleración económica de China que ya preocupan a muchos en el mundo.
Del total de la riqueza que genera el mundo, 63 billones 48,823 millones de dólares, el Producto Interno Bruto (PIB) de China representa cerca de 12%. Es un mercado muy atractivo para muchos paí­ses, pues concentra casi 20% de la población del planeta, con 1,330 millones de habitantes. Es el primer exportador mundial (10% del total en 2010) y el segundo importador (9% del total), sólo debajo de Estados Unidos.
 
Pero la velocidad con la que ha crecido China pierde impulso. Por eso, hay temor.
 
El panorama del comercio exterior chino es oscuro, así­ lo reconoce el propio gobierno asiático. La crisis en Europa y la falta de acuerdo en Estados Unidos para reducir su díéficit fiscal afectan tambiíén al exportador más grande del mundo. Una desaceleración abrupta de la economí­a asiática traerí­a consecuencias globales.
El comercio exterior alcanzó los 3.6 billones de dólares, en 2011, 22.5% más que en el año anterior, pero el superávit comercial del paí­s asiatico bajó 14.5% hasta 155,000 millones de dólares (mdd), cuando en 2008 llegó a registrar 295,470 mdd en este ramo, de acuerdo a la Administración General de Aduanas de China.

A finales del 2011, el viceministro de Comercio, Zhong Shan, admitió que “el panorama es oscuro”, debido a los problemas de deuda en la Unión Europea y Estados Unidos, sus 2 principales socios comerciales.
“No hay que olvidar que China es una economí­a preponderantemente exportadora de bienes hacia los grandes mercados consumidores, como Estados Unidos y Europa, y en la que vemos una desaceleración”, explica Rodolfo Campuzano, director de análisis y estrategia de Invex.

Otro sí­ntoma de la desaceleración se dejó ver en enero, cuando el índice PMI de Logí­stica y Compras de China del banco HSBC, indicador chino de gerentes de compras, publicó que la actividad manufacturera se ubicó en 48.7 puntos, hilando 3 meses seguidos por debajo de los 50, mostrando una contracción en el sector.
Para el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, la situación no mejorará en el mediano plazo. En noviembre pasado, dijo a la agencia de noticias oficial Xinhua: “De lo único que podemos estar seguros es que la recesión global causada por la crisis financiera será crónica”.
 
 
¿Aterrizaje suave?
 
Mientras siguen retrasándose los acuerdos para solucionar los problemas de deuda en ambos lados del Atlántico, el temor de una desaceleración abrupta en la economí­a china se acentúa.
China ha bajado su crecimiento desde 2007, cuando su PIB fue de 11.3%. Desde entonces, su crecimiento ha perdido fuerza: en 2008 el crecimiento fue de 9% y de 8.7% en 2009, aunque en 2010 superó las expectativas y alcanzó 10.3%.
 
En 2011 el gigante asiático creció 9.2%, una díécima más que lo previsto por el Banco Mundial (BM) y cuatro menos que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera podrí­a seguir su desaceleración en el 2012.

Así­ tambiíén lo considera Bank of America Merrill Lynch, que en un análisis considera que en el primer trimestre de este año puede verse que la desaceleración continúa, pero no por debajo de 8%.
“Es importante recordar que ninguna consultora internacional ni el propio gobierno central chino estima una caí­da significativa en el crecimiento del PIB”, aclara Enrique Dussel Peters, doctor en Economí­a y coordinador del Centro de Estudios China Míéxico (Cechimex) de la UNAM.
Estas bajas en el crecimiento, explica el especialista, se deben tambiíén al cambio en la composición del PIB y a una profunda reorientación hacia el mercado interno. “Aunque las exportaciones seguirán creciendo en forma significativa”, asegura.
 
Una encuesta realizada a inversionistas por Bank of America Merrill Lynch prevíé un “aterrizaje suave” de la economí­a china, con un crecimiento por arriba de 7% para 2012.
 
Transición al nuevo orden
 
En la recomposición de los poderes polí­ticos y económicos en el mundo, donde los paí­ses con economí­as emergentes tienen mayor peso, China comienza la transición para cambiar su forma de crecimiento. Así­ lo ve Bart Pattyn, presidente para Amíérica Latina de la aseguradora de críéditos Coface.
“Despuíés de 2008, el gobierno chino ha visto que tambiíén tienen que crecer de la demanda interna, y por eso estamos en estas turbulencias de transición dentro del tejido de la economí­a de este paí­s. En mi opinión, esta transición va a durar 5 años, quizá 10. Pero sí­ se va a establecer, y la economí­a china, la segunda más grande del mundo, va a fortalecerse aún más”, explica el directivo.
 
Ante esta transición, aun es difí­cil saber cuáles de los socios comerciales de China se verán más afectados, pero analistas coinciden en que las relaciones comerciales tendrán una composición diferente, especialmente para Míéxico y Latinoamíérica.
“China seguirá importando en forma importante materias primas y energí­a --y con efectos muy positivos en Amíérica Latina, por ejemplo--, y en equipo y maquinaria de sectores de mayor valor agregado --telecomunicaciones, autopartes-automotriz, nano y biotecnologí­a, industrias ambientales/verdes-- y que hagan más eficiente el uso de la energí­a”, dice Dussel Peters.

Pero Dussel tambiíén estima que las importaciones en construcción, manufacturas de menor valor agregado y autopartes bajarán, un sector donde Míéxico podrí­a salir perdiendo.
“En Amíérica Latina ya hay mucha exportación hacia China en este momento, pero más de materia prima, como alimentos y commodities, como el cobre”, dice Bart Pattyn. Sobre Míéxico, considera que “hay buena voluntad de diversificar, pero con la gama de productos, Míéxico es más competidor que proveedor en la economí­a china”.
China tiene claro que el consumo interno será su nuevo motor de crecimiento. El salario mí­nimo de los trabajadores en nueve regiones del paí­s asiático aumentó 21% en los primeros nueve meses de 2011, de acuerdo al Ministerio de Recursos Humanos de aquel paí­s.
 
Precisamente en el Plan Quinquenal 2011-2015, el gobierno chino contempla un crecimiento basado en el consumo interno en vez de las exportaciones.
Parece que al gobierno chino no le preocupa la desaceleración actual, púes tiene el camino muy claro. En la última reunión del Foro Económico Mundial, celebrada en China, en septiembre pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo: “Creo que la economí­a de China puede alcanzar un crecimiento de mayor calidad a largo plazo. í‰sa será nuestra contribución a un crecimiento mundial sólido”.
 
 
Principales socios comerciales de China:
 
· Unión Europea
· Estados Unidos
· Japón
· Naciones del Sudeste asiático
· Hong Kong
· Korea del Sur
· Provincia de Taiwán
· India
· Australia
· Rusia
 Fuente: Ministerio de Comercio de la República Popular China


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...