INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ni con venta de activos: el beneficio de las constructoras se hundirá un 44%  (Leído 177 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ferrovial dará el pistoletazo de salida a la presentación de los resultados del sector el jueves. El consenso de analista estima que el beneficio de las seis constructoras cotizadas caerá más de un 44% en 2011. Acciona, FCC y OHL elevarán sus ganancias, mientras que ACS y Ferrovial las recortarán. Por su parte, Sacyr registrará números rojos tras vender el 10% de Repsol en el cuarto trimestre con minusvalí­as.

2011 ha reportado pocas alegrí­as al sector de la construcción en España. La actividad de este negocio cayó por cuarto año consecutivo; la licitación de obra pública se desplomó (-47,5%) hasta marcar su cifra más baja en los últimos quince años; el Ministerio de Fomento invirtió un 54% menos en obra civil hasta noviembre, etc. Ante esta realidad, cobra especial importancia saber cómo van a salvar el año los gigantes españoles del ladrillo.

El consenso de analistas consultados por Reuters calcula que las seis grandes constructoras cotizadas ganarán 2.403 millones de euros en 2011, un 44,7% menosque en año anterior. íšnicamente, Acciona, OHL y FCC lograrán superar los beneficios obtenidos en 2010. Por el contrario, ACS y Ferrovial los reducirán.

Precisamente, la empresa que preside Rafael del Pino será la primera en rendir cuentas al mercado el jueves al cierre de la Bolsa española. Los expertos vaticinan que el beneficio de Ferrovial caerá más de un 84% al situarse en 335 millones de euros. La firma de infraestructuras y servicios obtuvo en 2010 un beneficio de 2.163 millones gracias a las plusvalí­as por la venta del 10% de la autopista canadiense 407 ETR y el 60% de las autopistas chilenas.

Ya en el cuarto trimestre de 2010, los resultados de Ferrovial se vieron afectados por la desconsolidación de la ETR 407 y las autopistas chilenas al completarse sus procesos de venta. Estos dos activos computaban en las cuentas por integración global hasta septiembre, fecha a partir de la cual la ETR 407 pasó a integrarse por puesta en equivalencia (la matriz se apunta en su resultado el porcentaje del beneficio de su participada).

Pese a la cábala de los expertos, lo cierto es que solo en los nueve primeros meses del año Ferrovial ganó 482 millones de euros. Unas cifras que fueron impulsadas por la rotación de activos, vendió un 5,88% de BAA y obtuvo por ello plusvalí­as de 900 millones, y la evolución de sus filiales.

Bankia Bolsa destaca que el foco de atención para el grupo en los próximos meses se centra en la venta del aeropuerto de Edimburgo y el importe definitivo del dividendo que pagará BAA en 2012. “Un dividendo de entre 200 y 300 millones de libras, supondrí­a una entrada en caja para Ferrovial de entre 119 y 178 millones, (dada su participación del 49,99% en BAA y considerando un tipo de cambio de 1,19 euro/libra), lo que se traducirí­a en un impacto positivo en valoración de entre el 1,3% y el 1,9%”, calculan en ACF.

ACS y OHL

ACS y OHL son las otras dos constructoras que tambiíén han confirmado la fecha para la presentación de sus cuentas. La primera de ellas lo hará el próximo 28 de febrero y la segunda, un dí­a despuíés. Los expertos creen que el beneficio de la constructora de Florentino Píérez bajará un 9% hasta los 1.191 millones. Este descenso dejarí­a el beneficio de ACS en niveles de 2006 cuando ganó 1.250 millones.

En los últimos tres ejercicios, los resultados de la compañí­a han estado marcados por las desinversiones. Así­, los beneficios de 2009 registraron las plusvalí­as generadas por la venta de Unión Fenosa; los de 2010 por su salida de Abertis y la autopista Platinum Corridor y en 2011, por la venta de once parques eólicos, las autopistas en Chile, el 50% de una autopista en Florida, entre otras.

Además de la venta de participaciones, Hochtief tiene mucho que decir en las cuentas de ACS. “La consolidación de Hochtief es la variable fundamental que ha elevado el atractivo de ACS”, expone un analista que prefiere guardar privacidad. La misma fuente recalca el salto que ha supuesto la filial germana en la internacionalización del negocio, al tiempo que compensa el declive de la actividad de ACS en España. Al cierre del tercer trimestre, Hochtief representó el 79% del total de la cartera de pedidos del grupo del presidente del Real Madrid. Aunque los expertos tambiíén subrayan el impacto que tendrán las píérdidas esperadas por Hochtief para 2011, cifradas en 160 millones.

Respecto a OHL, el mercado espera que gane un 11,8% más. De cumplirse esos pronósticos, la constructora de Juan Miguel Villar Mir batirí­a incluso sus propias previsiones. Pero íésta no será la única referencia a tener en cuenta el dí­a de los resultados. Banesto Bolsa pone el acento en cuestiones pendientes como la ejecución de la venta de Inima; el cobro de los pagos atrasados de Argelia; así­ como el potencial deterioro en el circulante de construcción y ejecución de obra internacional.

“OHL está disipando las principales incertidumbres que pesaban sobre el valor”, asevera Bankia en una nota. “La entrada de fondos provenientes de OHL Concesiones y la venta de Inima han permitido la reducción de la deuda con recurso. De igual forma, los recientes contratos de construcción internacional conseguidos, permitirán compensar sobradamente la díébil marcha de la actividad de construcción en España, a la vez que aliviar las tensiones en el circulante”.

SACYR VOLVERí A NíšMEROS ROJOS


Sacyr se convertirá en la oveja negra del sector por culpa de sus resultados. El consenso del mercado vaticina que la compañí­a liderada ahora por Manuel Manrique registrará píérdidas de 8,7 millones en 2011 frente al beneficio de 204 millones obtenidos en el año anterior. La razón está clara: las minusvalí­as que le ha generado la venta del 10% de Repsol.

La constructora vendió en diciembre la mitad de su participación en la petrolera a un precio de 21,066 euros por acción frente al precio medio de 26,7 euros pagado en 2006, cuando entró en el accionariado. Es decir, esta desinversión habrí­a generado minusvalí­as contables para Sacyr de 940 millones netos de gastos e impuestos, según cálculos de Renta 4, lo que representa el 23% equity.

Los analistas señalaron en su dí­a que con esta operación Sacyr ganaba tiempo para recuperar su capacidad de pago pero reiteraban que la perdida contable disminuirí­a su patrimonio, generando eso sí­ críéditos fiscales por las minusvalí­as. En los nueve primeros meses del año, Sacyr registró una ganancia de 120 millones.

FCC y ACCIONA A juicio de los analistas, FCC y Acciona serán las firmas del sector que más aumenten el beneficio en 2011. El grupo controlado por Esther Koplowitz obtendrá una beneficio de 394 millones, un 30,9% más. Por su parte, la empresa que preside Josíé Manuel Entrecanales elevarí­a esta cifra hasta los 352 millones en 2011 desde los 167 millones de un año antes.

Banesto Bolsa prevíé que FCC cumpla con los objetivos de deuda gracias a la evolución estable del resultado bruto de explotación (Ebitda), las fuertes desinversiones (venta de la Torre Picasso, aparcamientos, etc) y mejora del activo circulante. “Elevado optimismo en la mejora futura del circulante en servicios por la futura implantación de los críéditos ICO que compensarí­a la potencial menor actividad en algunos ayuntamientos”, apostilla.

En el caso de Acciona, los analistas opinan que sus resultados de 2011 estarán marcados por la venta de activos y por la evolución de la actividad de energí­a, que se ha beneficiado de los mayores precios del pool (mercado mayorista). Entre las desinversiones más sonadas de Acciona el pasado año está la venta de un centro comercial a la inmobiliaria Unibail-Rodamco por 185 millones.