El presidente de Nicaragua Daniel Ortega anuncio este martes que comenzará estudios para construir un canal interoceánico que utilizaría las aguas del río San Juan, que en su salida al mar Caribe, marca la frontera con la vecina Costa Rica y el que es fuente de tensiones entre ambos países.
"Estamos empeñados en lograr la construcción del canal (interoceánico). Le hemos dado la misión de coordinar el equipo al vicecanciller Manuel Coronel y a (el ex guerrillero) Edíén (Pastora), quienes conocen bien el río, su curso, sus afluentes y su profundidad", dijo Ortega en un acto en memoria al híéroe nacionalista Augusto Sandino, en sus 78 años de muerte.
Costa Rica, que tiene derechos a perpetuidad de navegación en el San Juan, se ha opuesto en el pasado a la construcción de un canal y ha exigido ser tomada en cuenta para dicho proyecto.
Según Ortega, el equipo trabajará en "el proyecto del Gran Canal" para encontrar la mejor ruta que garantice la suficiente agua para realizar esa "gigantesca obra" e invitará a participar en su realización entre otros países a miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Amíérica) y de los estados caribeños.
El mandatario explicó que la eventual construcción de un canal por Nicaragua no significará competir con Panamá, que aún con la ampliación de su vía interoceánica tiene límites por sus fuentes de agua, lo que no es el caso de Nicaragua.
Ortega reseñó los intentos de una ruta interoceánica por Nicaragua desde la íépoca de la conquista española que provocó luchas entre ingleses y españoles por el dominio de la costa Caribe.
La idea de la ruta interoceánica tambiíén fue objeto de interíés de parte de Estados Unidos a comienzos del siglo pasado, hasta desecharla con la construcción del Canal de Panamá.
El anuncio de Ortega ocurre en momentos que su gobierno mantiene una disputa limítrofe con Costa Rica, desde octubre del 2010, a raíz de las obras de dragado en el río San Juan, que motivaron una denuncia de San Josíé contra Managua por supuesto daño ambiental y el reclamo de soberanía de un humedal.
El litigio que está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se reactivó por la construcción que hace Costa Rica de una carretera que va paralela al río, y que Managua considera dañará el ecosistema del caudal.