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Autor Tema: Los 'indignados' de Wall Street empujan a 600.000 personas a cambiarse de banco  (Leído 218 veces)

Eguzki

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Se triplica el número de personas enfadadas con las grandes entidades
La mayorí­a de los clientes se marcha porque las comisiones son altas
En los últimos tres meses, se estima que 5,6 millones de estadounidenses se han cambiado de banco. La cifra no se sale de la norma, pero sí­ empiezan a ser distintos los motivos en un ambiente de hostilidad hacia las instituciones financieras. Este otoño los clientes estaban especialmente alterados por la idea de Bank of America de cobrar cinco dólares (3,7 euros) al mes por las tarjetas de díébito y han sido azuzados por los 'indignados', que hací­an publicidad de entidades pequeñas y cooperativas sin ánimo de lucro.

Un estudio en internet de la consultora financiera Javelin asegura que el 11% de los clientes que se han cambiado de banco citan la iniciativa 'Bank Transfer Day', una idea de una californiana que se rebeló contra las nuevas condiciones de Bank of America e invitaba a boicotear a los grandes bancos. El banco cedió en noviembre y retiró el plan de las nuevas comisiones, pero la iniciativa de protesta quedó, apoyada por miles de manifestantes que acamparon este otoño contra Wall Street en todo el paí­s. Y el mensaje ha calado más que en otros años de protestas parecidas.

La mayorí­a de los estadounidenses se siguen cambiando de banco por motivos prácticos, es decir, su descontento con las comisiones, cargos extra y el maltrato al cliente. Pero lo siguen haciendo a otras grandes entidades. Aun así­, hasta ahora Javelin nunca habí­a encontrado suficientes respuestas sobre el factor de rebelión contra los bancos en sus estudios. Desde el comienzo de la crisis hipotecaria en 2007, existen varios movimientos parecidos, por ejemplo moveyourmoneyproject.org, pero su impacto no habí­a sido relevante hasta este otoño. Así­ este 11% que cita el 'Bank Transfer Day' representa ahora más de 600.000 personas, el triple que indicaba motivos similares hace un año.

Un impacto calculado
"El íéxodo no ha sido ciertamente la salida masiva que los bancos temí­an... Pero esta vez 'Bank Transfer Day' y 'Occupy' han tenido un impacto que se puede medir", explica James Van Dyke, fundador de la consultora, en su blog. í‰l cuenta tambiíén cómo no ha visto un boicot de la industria financiera así­ desde los años 70.

"Hace 32 años una sucursal al lado de mi casa en California fue asaltada con una bomba casera para protestar contra la participación de las corporaciones en la guerra de Vietnam, y he sentido un 'díéjí  vu' al visitar algunos sitios de 'Occupy' para entrevistar a los manifestantes", escribe Van Dyke.

Su consejo, en cualquier caso, para los bancos es que se concentren más en las necesidades individuales de los clientes y dejen de marearlos con la alteración de las condiciones. El 26% de los clientes que se llevaron su cuenta a otra parte en los últimos tres meses lo hicieron porque su banco cambiaba demasiadas comisiones demasiado a menudo