La CNC ha multado con 23,12 millones a Endesa por abusar de su posición en el campo de las instalaciones elíéctricas. Es una de las más elevadas impuestas por el organismo.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Endesa una de las multas más elevadas de su historia. El organismo ha sancionado a la compañía con 23,12 millones de euros por abuso de posición de dominio como distribuidora de energía elíéctrica en el campo de las instalaciones.
De hecho, el expediente tiene su origen en una denuncia presentada por la patronal de los instaladores elíéctricos (Fenie).
La sanción se divide en dos multas: una primera de 14,96 millones por distorsionar la competencia en el mercado conexo de las instalaciones no reservadas, donde tambiíén opera.
La segunda, de 8,15 millones, se debe, según la CNC, a que la elíéctrica ha abusado de su posición de dominio por cobrar a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión a la instalación.
Esta es una de las multas más elevadas impuestas por el organismo en toda su historia. La más abultada se impuso a Iberdrola Castellón en 2007, con una cuantía de 38,71 millones. Otras multas "históricas" de Competencia son los 27,75 millones impuestos en 2009 a Asefa, los 22,65 millones a Abertis en 2009 o los 23,20 millones a L'Oreal España