â– Inició las ofertas tras el compromiso de la constructora de romper con Pemex
Luis del Rivero ocultó durante más de tres meses su operación de venta de acciones en Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El expresidente de la constructora comenzó a vender títulos de su compañía el 27 de octubre de 2011, justo un día despuíés del consejo de administración de Repsol que certificó su derrota frente a Antonio Brufau al haberse alcanzado un compromiso para romper el pacto parasocial entre la constructora y Pemex y haberle destituido en el cargo de vicepresidente.
Manuel Manrique, en alianza con Demetrio Carceller y Juan Abelló, habían decidido apartar a Del Rivero de la presidencia de la constructora el 20 de octubre, lo que abrió el camino a la pacificación de las relaciones entre Sacyr y Repsol.
La operación de venta de títulos de Sacyr no fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta el 3 de febrero, según indicaron fuentes consultadas por este diario, y el regulador agotó el plazo de cinco días para incluirlo en su página web.
La institución supervisora forzó entonces al expresidente de Sacyr, a explicar con todo detalle sus operaciones de venta, ya que únicamente había indicado los datos generales y se abrió una serie de comunicaciones al supervisor que finalizó el pasado 10 de febrero con la presentación del formulario para consejeros en el que se desglosan todas las operaciones.
Del Rivero dejó pasar desde el 27 de octubre de 2011 hasta el 3 de febrero para dar a conocer su operación, pero desde la CNMV se asegura que los consejeros tienen la obligación de comunicar cada movimiento que realizan en sus acciones de la compañía. El expresidente de Sacyr fue reduciendo su participación desde los 5,539 euros que logró por acción en su primera venta de 362.000 acciones hasta los 3,62 euros que logró con la venta de 100.000 títulos.
En estos momentos, Luis del Rivero ya no tendría obligación de comunicar cada operación que realice con los títulos de Sacyr al haber salido del consejo de administración. No obstante, su sociedad Actividades Inmobiliarias y Agrícolas sí que seguirá teniendo obligación de informar en la medida que marca la normativa para las participaciones significativas.
Demetrio Carceller se refuerza
Por contra, Demetrio Carceller ha comprado acciones de Sacyr Vallehermoso, representativas del 0,04% del capital social del grupo de construcción y servicios del que es vicepresidente, por un importe de 648.000 euros.
El empresario refuerza de esta forma la posición de primer accionista que tiene en la compañía, con una participación del 15,9%, que incluye el 2,7% del grupo Satocán, con quien tiene sindicada su participación en la empresa.
Carceller compró los pasados días 16 y 17 de febrero un total de 200.000 títulos de Sacyr en dos operaciones efectuadas a 3,26 y 3,22 euros por acción, respectivamente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha del día 22, apenas cinco días despuíés.