Por... Alida Juliani
Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, anunció hoy aquí que entregará 200 millones de dólares para proyectos de desarrollo agrícola y descartó su candidatura a la presidencia del Banco Mundial.
Al intervenir en los trabajos del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gates recordó que desde hace seis años su fundación 'Bill and Melinda Gates' destina inversiones a la agricultura por dos mil millones de dólares.
Indicó que en particular la ayuda va encaminada a los pequeños productores agrícolas en países en vías de desarrollo.
Dijo que los nuevos fondos servirán para continuar muchos de los proyectos ya iniciados.
Resaltó que entre esos proyectos hay algunos que tienen que ver con la creación de 34 nuevas variedades de maíz resistente a la sequía, vacunas para 10 millones de cabezas de ganado o la formación de más de 10 mil representantes de empresas agrícolas.
“El objetivo es hacer crecer una agricultura más sostenible y a travíés de la productividad sacar de la pobreza a cientos de millones de personasâ€, anotó.
De acuerdo a Gates, las inversiones en agricultura son las mejores armas contra el hambre y la pobreza, pero dijo que en los últimos años la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente, ni lo que habría podido para apoyar al sector.
Consideró que el sistema alimentario y agrícola global es “viejo e ineficiente†y culpó de ello a la falta de coordinación entre políticas nacionales, agencias y donadores.
El fundador de Microsoft tambiíén descartó su candidatura a la presidencia del Banco Mundial en sustitución de Robert Zoellick.
“No estoy disponible, mi compromiso está totalmente concentrado con mi fundaciónâ€, declaró en relación a versiones de prensa que lo daban como uno de los candidatos más fuertes a sustituir a Zoellick.