El Tesoro español pone a disposición de los bancos nacionales la mayor parte de la liquidez que le sobra. El pasado diciembre les prestó 30.391 millones de euros, una cantidad que se suma al dinero que pueden obtener en la barra libre de liquidez del BCE y al que consiguen en las cámaras europeas de contrapartida.
La liquidez es un bien muy preciado en los últimos tiempos para las entidades financieras. El mercado interbancario nacional está dando muestras de mejora, pero el dinero extranjero continúa llegando a cuentagotas. Los bancos españoles siguen dependiendo de las cámaras de contrapartida europeas -LCH.Clearnet y Eurex Repo- y, en especial, de la barra libre de liquidez del BCE.
El organismo presidido por Mario Draghi prestó 133.177 millones a la banca española el pasado enero. La cifra es la más elevada de la historia, y todo apunta a que aumentará a partir de la próxima semana. El miíércoles 29 de febrero, el BCE concederá a los bancos de la zona euro todo el dinero que le pidan en la segunda gran subasta a tres años.
Los esfuerzos de Draghi para estabilizar los mercados se han centrado en inyectar liquidez a raudales en el sistema financiero, si bien la desconfianza provoca que una buena parte del dinero regrese al organismo monetario. El miíércoles, la banca europea tenía depositados 466.403 millones de euros en la denominada facilidad de depósito, la caja fuerte del BCE.
Pues bien, las entidades financieras cuentan, además de todos los instrumentos mencionados, con otro cartucho en la recámara: la liquidez del Tesoro Público. El organismo de financiación del Estado mantiene un remanente de dinero, que oscila alrededor de los 30.000 millones de euros, dinero que inyecta mensual y diariamente en el sistema financiero.
El procedimiento no es nuevo, data de hace varios años. Con la llegada del euro, el BCE solicitó a los Estados que devolvieran al sistema su liquidez sobrante. Hasta ese momento, mantenían inmovilizado el dinero en una cuenta en el banco central nacional correspondiente, como el Banco de España. Actualmente, el dinero del Tesoro que permanece ocioso en el organismo dirigido por Miguel íngel Fernández Ordóñez es mínimo. Desde que comenzaron a realizarse las subastas, en febrero de 2001, el importe oscila habitualmente entre los 100 y los 300 millones de euros, cuando antes la cantidad solía superar con holgura los 10.000 millones.
Rentabilidad
El Tesoro entrega el dinero que le sobra a los bancos a travíés de subastas diarias y mensuales en las que les cobra el tipo de interíés correspondiente a ese plazo -el Eonia, en las operaciones a un día- más un diferencial. Así consigue rentabilizar su excedente de liquidez.
Esencialmente, el funcionamiento de estas subastas es el mismo que el de las convocadas por el BCE, con la gran diferencia, eso sí, de que el dinero no es ilimitado. Los bancos entregan como garantía activos de renta fija al Tesoro y este les presta el dinero. "La cantidad que se inyecta en el sistema es muy importante", explican fuentes financieras. A cierre del pasado diciembre, el dinero prestado por el Tesoro a travíés de este míétodo ascendía a 30.391 millones de euros, según las últimas estadísticas del Banco de España. En julio de 2011, se alcanzó el ríécord histórico con 48.068 millones.
El importe prestado está en función de la liquidez del Tesoro y esta, a su vez, depende directamente del íéxito de las colocaciones de deuda pública y de los ingresos procedentes de la recaudación vía impuestos. De entrada, solo las entidades que cuenten con el estatus de creador de mercado de deuda pública del Reino de España pueden acceder a esta vía de financiación, si bien la participación está abierta a todas las entidades que así lo soliciten.
Precisamente, el Tesoro ha convocado para hoy su subasta mensual de liquidez. Antes de las 10 de la mañana, el Tesoro comunicará a las entidades la cantidad de dinero que va a subastar y estas podrán realizar sus peticiones hasta las 12 y media. El importe mínimo de las peticiones deberá ser de 200 millones de euros. Habrán de indicar además el tipo de interíés que están dispuestas a pagar por el dinero, que tendrán en su poder desde el 29 de febrero hasta el 3 de abril, según recoge la convocatoria de la subasta, publicada en el BOE del pasado miíércoles. En la anterior subasta mensual, celebrada el 27 de enero, los bancos pidieron más dinero del ofrecido -pujaron por el 133% del total- y el Tesoro aplicó un diferencial medio de 0,51 puntos porcentuales.
Las cifras
225 millones de euros era el dinero depositado por el Tesoro en el Banco de España a finales de diciembre del año pasado.
0,466 billones de euros tienen los bancos europeos en la caja fuerte del BCE.
200 millones de euros es la petición mínima en la subasta mensual de liquidez que celebra hoy el Tesoro público.