INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Vocento registra píérdidas de 53,5 millones en 2011, frente a los 9,6 millones de  (Leído 133 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Vocento registró píérdidas de 53,5 millones de euros en 2011, frente a los 9,6 millones de euros que perdió en 2010, según ha comunicado este lunes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Vocento se situó el año pasado en 16,6 millones de euros, un 66,2% menos que en 2010, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 16,5 millones de euros negativo, frente al Ebit positivo de 2,6 millones de euros de 2010.

Por su parte, los ingresos de explotación ascendieron en 2011 a 690 millones de euros, un 3,8% menos que en el pasado ejercicio. Esta caí­da se debió a la caí­da de venta de ejemplares, con un descenso del 3,9%, y a la disminución de los ingresos por publicidad, con una caí­da del 9,4%.

Asimismo, la compañí­a ha comunicado que Josíé Manuel Vargas Gómez, quien presentó su dimisión como consejero delegado y como consejero del grupo el 4 de julio de 2011, "devengó una indemnización, conforme a lo establecido en su contrato, de 3.120.536,25 euros".

No obstante, Vocento precisa que tanto el 'ABC', cuyos ingresos publicitarios cayeron un 10,3%, en el caso del papel, y del 8,7%, en el caso del papel e Internet, como en el caso de los medios regionales (con un retroceso del 11,2% en papel y del 9,5% en papel más Internet), registraron un mejor comportamiento que el mercado de la prensa en su conjunto en 2011, que cayó un 12,9%.

Vocento destaca en un comunicado que el año 2011 fue "complicado para el sector de los medios de comunicación, con un descenso continuado de la inversión publicitaria que, en el cuarto trimestre del año, cayó un 12,3%".

En este sentido, el grupo precisa que si se tiene en cuenta que los ingresos por publicidad de Vocento han descendido desde el inicio de la crisis en más de 180 millones de euros, el Ebitda en el periodo 2008 a 2011 habrí­a crecido en 11,5 millones de euros y señala que aunque el resultado neto fue de unas píérdidas de 49,2 millones, si se ajusta ese resultado de 2011 a las circunstancias no recurrentes, arrojarí­a un resultado positivo de 0,2 millones de euros.

Apuesta por Internet
Además, el grupo destaca la evolución conseguida en Internet, en donde los ingresos publicitarios de Vocento crecieron un 9,8%, por encima del mercado, que subió un 7,7%, hasta representar el 13,5% de la facturación total por publicidad del grupo, un 2,4% más que en 2010.

Por otro lado, Vocento subraya que el grupo mantiene una posición financiera "diferencial" con respecto al sector con una deuda neta de 138,7 millones de euros, que incluye un efectivo de 53,3 millones de euros, y unas lí­neas de críédito disponibles por importe de 80 millones, lo que le permite "afrontar la coyuntura con mayor solvencia".

Por medios, 'ABC' ganó cuota de mercado en 2011, con una difusión media de 221.353 ejemplares, mientras que las cabeceras regionales alcanzaron una cuota de mercado en prensa regional del 25,4%. 'Quíé!' redujo sus píérdidas en 0,6 millones de euros en 2011.

Mientras, en el área audiovisual, Vocento ha señalado que, descontando los resultados de La 10, cuya actividad fue interrumpida, el EBITDA ajustado del grupo en la Televisión Digital Terrestre (TDT) habrí­a crecido hasta los 9,5 millones de euros.