Santander y KBC han acordado la fusión de Zachodni y Kredyt Bank en Polonia, una operación que da lugar a una entidad valorada en 20.800 millones de zlotys (unos 5.000 millones de euros) que estará controlada en un 76,5% por Santander y en un 16,4% por KBC.
El grupo resultante será el tercer banco de Polonia por críéditos, sucursales y beneficio, con 899 oficinas y 3,5 millones de clients particulares, según han informado ambas entidades, que esperan que la operación se complete en el segundo semestre de 2012.
Para llevar a cabo la operación, se ha establecido un canje de 6,96 acciones de Zachodni por cada 100 de Kredyt Bank. Este canje valora a Kredyt Bank y Zachodni a 15,75 y 226,4 zlotys por acción, respectivamente, de forma que el valor de la entidad resultante asciende a 20.800 millones de zlotys (unos 5.000 millones de euros).
Una vez ejecutado el acuerdo, Santander será mayor accionista de la entidad, con una participación del 76,5%. KBC tendrá un 16,4% y el resto, un 7,1%, será propieda de accionistas minoritarios.
Santander se ha comprometido "a ayudar a KBC a reducir su participación a menos del 10% inmediatamente despuíés de la fusión". Así, la entidad española tratará de colocar una participación entre inversores y ha acordado "adquirir hasta el 5% de la entidad resultante". Esta operación se inscribe en la intención de KBC de "deshacer completamente su participación" en el nuevo grupo.
Como parte del acuerdo, Santander tambiíén se compromete a hacer con el 100% de Zagiel, la filial de financiación al consumo de KBC en Polonia.
Polonia
El grupo presidido por Emilio Botín ha destacado que esta operación "refleja su compromiso a largo plazo" con Polonia y crea la tercera entidad del país, con una cuota de mercado del 9,6% en depósitos, del 8% en críéditos y del
12,9% en oficinas.
Santander ha explicado que, si se suma la actividad de Santander Consumer Finance, su cuota de mercado en Polonia ronda el 10%.
Además, la entidad ha explicado que esta fusión "generará sinergias de negocio adicionales" a las anunciadas cuando compró Zachodni. Todo ello con un impacto en su core capital de "en torno a 0,05 puntos" (según los criterios de Basilea II).