ACS tendrá que aportar garantías adicionales por el desplome de Unión Fenosa
ALBERTO CAí‘ABATE
Invertia.com
ACS, primera constructora española por capitalización, deberá aportar fondos por un máximo de 55 millones para evitar que la banca le ejecute parte de su participación en Unión Fenosa. En concreto, el 4,5% adquirido a Manuel Jove a 40 euros por acción a cierre de 2006, cuando hoy cotiza por debajo de 37. Esta cifra puede elevarse hasta los 418 millones si la elíéctrica cae por debajo de un cierto precio desconocido para el mercado. ACS tambiíén estructuró las adquisiciones de Iberdrola y Hochtief con las acciones como aval.
“Entre las principales características del contrato de financiación, destaca la existencia del mantenimiento de un ratio de cobertura sobre el valor de mercado de las acciones de Unión Fenosa, de tal forma que, de no mantenerse íéste, podría ser motivo de la ejecución de la prenda constituidaâ€, se puede leer en el informe anual de auditoría de ACS elaborado por Deloitte. “En el caso de no cumplirse el ratio de cobertura mencionado y decidirse mantener la financiación, ACS estaría obligada a aportar fondos hasta un límite de 55,07 millones de euros en forma de críédito subordinadoâ€.
A cierre de 2006, con las acciones de Unión Fenosa en 37,5 euros, ACS aportó 36,37 millones para cumplir con este ratio de cobertura. En este momento, la tercera elíéctrica del país cotiza en 36,8 euros tras perder un 12% en junio. Por lo que se intuye que la constructora tendrá que cumplir con la banca acreedora, en este caso Ixis Corporate and Investment Bank, y aportar las garantías adicionales.
Ixis financió a ACS la compra del 4,5% de Unión Fenosa que estaba en manos del empresario gallego Manuel Jove. El 85% del total de la adquisición (468 millones) tenía como garantía real las propias acciones. El resto fue a travíés de un príéstamo subordinado. La operación se produjo en noviembre de 2006 y permitió a la constructora alcanzar el 40% de su participada tras pagar 40,15 euros por cada acción de Jove.
Las operaciones que ACS realizó con anterioridad -la compra a Santander del 22% de Fenosa en 2005 y la oferta pública de adquisición (OPA) por el 10% que lanzó en 2006- tambiíén tienen como garantía real las acciones adquiridas. El 75% de los más de 3.200 millones que pagó la empresa que preside Florentino Píérez en sus primeros pasos en la elíéctrica están respaldados por los títulos, por lo que si Fenosa pierde determinados niveles la banca puede pedirle que aporte fondos adicionales por hasta 363 millones.
En total, ACS ha pagado 4.800 millones para completar su participación del 45,3% en Unión Fenosa. Por lo que contempla una plusvalía latente de 240 millones según la cotización actual de la elíéctrica (36,7 euros). El grueso de la deuda le vence en noviembre de 2010.
Iberdrola y Hochtief, más de lo mismo
La reciente caída en bolsa de Iberdrola (-9,5% en junio hasta 8,4 euros) ha obligado a ACS a depositar garantías adicionales a los bancos acreedores (BBVA, Caja Madrid, ICO, Ixis, HVB, Mediabanca, La Caixa y Caixa Galicia). La constructora, tambiíén según la auditoria de 2007, está obligada a aportar fondos por un máximo de 331,6 millones si la elíéctrica vasca cotiza por debajo de los precios pactados. A cierre de 2006, y con la elíéctrica en 8,3 euros, ACS compensó con 328,2 millones la caída del valor.
La constructora que preside Florentino Píérez se hizo a finales de 2006 con el 7,22% (un 10% antes de las ampliaciones para la compra de Scottish Power y Energy East) del capital de Iberdrola por 3.300 millones, a un precio medio de 9,25 euros por título. De esa cifra, alrededor del 85% es deuda sin recurso. Es decir, unos 2.800 millones de euros del príéstamo tienen garantía real con las acciones adquiridas. El resto, 500 millones, es deuda con recurso o corporativa. El vencimiento, entre 2011 y 2012.
A fecha de hoy, ACS contempla una minusvalía latente en su inversión en Iberdrola superior a los 300 millones de euros.
Respecto a la constructora alemana, ACS tendría que aportar fondos adicionales hasta 316 millones de euros en el caso de que Hochtief -en la que ACS controla el 25% del capital de forma directa (otro 4,9% en derivados)- pierda un determinado precio de mercado. El críédito, de 1.263,8 millones y concedido por BBVA, vence el 31 de octubre de 2012.
ACS se hizo con el 25% de Hochtief a un precio medio de 72 euros por acción. La constructora alemana cotiza ahora en 63,3, por lo que en este caso las píérdidas latentes ascienden a 1507,5 millones.
A cierre del primer trimestre de 2008, ACS contaba con un endeudamiento neto de 18.175 millones de euros, de los que 8.525 millones son con recurso y el resto (9.650 millones) está destinado a la financiación de proyectos, como es el caso de las compras del grueso de las participaciones en Iberdrola, Unión Fenosa y Hochtief.