La energía eólica batió en febrero su ríécord de producción en España, con 4.890 millones de gigavatios/hora (GWh), ha comunicado hoy Red Elíéctrica Española (REE), con lo que se sitúa como la tercera energía del sistema, tras el carbón y la nuclear.
La cobertura de la demanda con eólica alcanzó en febrero el 21,7 % y, según REE, con la producción eólica generada se podría cubrir el consumo elíéctrico mensual de un país del tamaño de Portugal.
Según la empresa, gracias a la producción eólica en febrero se evitaron transferencias de rentas al exterior por valor de unos 260 millones de euros como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) evitadas. En total, la energía eólica evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en febrero, lo que equivale a plantar 900.000 árboles.
La energía eólica en España da empleo a más de 30.000 personas, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales y evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones, con lo que contribuye a frenar el díéficit por cuenta corriente.
El ríécord eólico se produce en un momento en que el precio del barril de crudo Brent roza máximos históricos. Un aerogenerador español de 2 MW genera la energía equivalente a 7.000 barriles en un año (en 2011, el barril de petróleo importado le costó a España una media de 78 euros).