(PL)
La economía estadounidense necesita potenciar el crecimiento para disminuir la tasa de desempleo que es inaceptablemente alta, remarcó hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke.
Al intervenir ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke reconoció que la situación del mercado laboral dista de ser normal.
Reiteró la importancia de lograr un avance más fuerte de la demanda y de la producción para reducir el índice de desocupación, ubicado en 8,3 por ciento.
La reciente alza en los precios del petróleo en el mercado mundial podría elevar la inflación por un tiempo y frenar el consumo, añadió.
Analistas consideran que las declaraciones del funcionario sugieren que no podrían descartarse otras medidas para reactivar la economía.
En ese contexto, algunos funcionarios de la FED defienden mantener una política monetaria altamente expansiva para mejorar la situación del mercado laboral y lograr una inflación baja y estable.
Sin embargo, la pertinencia de prolongar dicha disposición excesivamente genera criterios encontrados entre las autoridades del sector, quienes prevíén posibles consecuencias como mayor desempleo, menores perspectivas de expansión y aumento de los precios.
Desde hace más de tres años, la FED mantiene las tasas de interíés en mínimos históricos cercanos al cero por ciento, medida que piensa extender al menos hasta 2014.