Por... Tania Peña
Organizaciones sociales y sindicales chilenas articulan aquí la creación de un frente de defensa del litio como respuesta a la decisión del gobierno de impulsar la licitación del estratíégico mineral.
Con ese propósito para este jueves está prevista una reunión entre dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), del movimiento estudiantil y de otras agrupaciones, en la cual será fijado el calendario de próximas movilizaciones populares en torno al tema.
El objetivo es impedir que se concrete la iniciativa de La Moneda, calificada por los actores sociales y sectores de la oposición como otro intento privatizador de la actual administración.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que la anunciada licitación del litio a travíés de contratos especiales se inscribe en una filosofía de despojo de las riquezas naturales del país.
Creemos como trabajadores del cobre e interpretando el pensamiento de la mayoría del pueblo chileno que este es un acto ilegal, arbitrario e inconstitucional, cuya finalidad es entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales, afirmó el tambiíén dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.
En ese tema, afirmó, hay que tener una mirada de país, de soberanía, la convicción de que un recurso tan importante como el litio sea desarrollado por el Estado de Chile para a partir de sus utilidades solucionar muchas de las necesidades que enfrentamos los 17 millones de chilenos.
A travíés de la renacionalización del cobre y de poder desarrollar nosotros mismos la producción del litio podríamos financiar la educación gratuita para los niños y jóvenes; tambiíén la salud y las necesidades de vivienda, consideró el líder de los trabajadores del metal rojo en Chile.
En 2010 las baterías de litio se convirtieron en el míétodo principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles. El Salar de Uyuni, en Bolivia, concentra más de la mitad de la reserva mundial de ese mineral y el Salar de Atacama en Chile el 40 por ciento.
Una tonelada de litio costaba 350 dólares en 2003 y ya en 2009 su precio estaba situado en los tres mil dólares.