(AP)
Estados Unidos aún está interesado en el avión ligero de fabricación brasileña Súper Tucán, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, días despuíés de que la Fuerza Aíérea estadounidense anunció que estaba rescindiendo un contrato de 354 millones de dólares por esa aeronave.
El subsecretario de Estado William Burns dijo que Estados Unidos “está en medio de algunos procesos internos†relacionados con el acuerdo de adquisición de 20 aviones ligeros de soporte aíéreo de la compañía brasileña Embraer.
“Todavía estamos interesadosâ€, aseguró el funcionario durante un discurso sobre las relaciones entre ambos países. “En algunas ocasiones ponemos a prueba la paciencia de la gente con nuestros procesos internos, pero eso no cambia la realidad de que creo que Embraer tiene mucho que ofrecerâ€, agregó.
Burns rechazó proporcionar detalles sobre los procesos o un cronograma para la conclusión y sólo dijo que esperaría que el asunto se resuelva tan pronto como sea posible.
La Fuerza Aíérea de Estados Unidos afirmó recientemente que planeaba rescindir un contrato por los aviones Súper Tucán y abrir una investigación sobre la adjudicación del mismo, diciendo que no estaba satisfecha con la documentación que acompañó la compra de las aeronaves.
Hawker Beechcraft Corp., con sede en Wichita, Kansas, había impugnado la adjudicación de contrato a Embraer y a su socio estadounidense, afirmando que su propio avión AT-6 fue excluido erróneamente del proceso de selección.
En diciembre se entregó el contrato a Sierra Nevada Corp., con sede en Nevada, y íésta iba a trabajar con Embraer, fabricante del Súper Tucán.