Por... Lanie Ramírez
El investigador de la Universidad de Columbia dijo ser el mejor calificado para el puesto.
El economista estadounidense Jeffrey Sachs postuló su nombre para la presidencia del Banco Mundial el viernes, en una inusual campaña pública para el importante cargo en el organismo.
En un artículo de opinión en el Washington Post, Sachs dijo que sus calificaciones lo hacen un mejor candidato que los banqueros y políticos que Washington usualmente nomina.
"A diferencia de anteriores presidentes del Banco Mundial, no vengo de Wall Street o la política estadounidenses. Soy un profesional del desarrollo económico, un acadíémico y un escritor", escribió en el post.
Sachs fue más contundente en una entrevista.
"No creo que este trabajo sea para principiantes", dijo Sachs en una entrevista telefónica.
Asesor de mucho tiempo para las Naciones Unidas y para muchos gobiernos en temas de pobreza, Sachs dirige un instituto de investigación en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
El presidente del banco mundial, Robert Zoellick, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que ocupó altos cargos en el gobierno estadounidense, deja el cargo en junio.
El Banco Mundial otorga príéstamos y subvenciones a países emergentes y en desarrollo para combatir la pobreza y desarrollar sus economías.
Sachs dice que llevaría a la institución más cerca de la investigación científica de vanguardia. Además dice que se concentraría más en el uso de la tecnología para mejorar la salud, la educación y el acceso a la electricidad en los países pobres.
Bajo un acuerdo de caballeros con díécadas de antigí¼edad, los estadounidenses siempre han dirigido al Banco Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional -su institución hermana- siempre ha sido dirigido por europeos.
La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers y la embajadora estadounidense para las Naciones Unidas, Susan Rice, son mencionados frecuentemente como posibles candidatos para suceder a Zoellick.
Sin embargo, las naciones en vías de desarrollo están clamando por tener una mayor representación.
Sachs dijo que se había ganado la confianza de muchas naciones en vías de desarrollo despuíés de asesorarlas sobre cómo luchar contra la pobreza. Sachs espera que muchas lo nominen formalmente muy pronto.
El Banco Mundial no quiso hacer comentarios. El organismo ha dicho que sólo hará públicos los nombres de los candidatos que lleguen a la "lista corta de candidatos" antes de una decisión final que tiene fecha para abril.
Los países miembros tienen hasta el 23 de marzo para presentar los nombres.