Por... Elizabeth Albarrán
Carso vendió bonos en pesos por última vez en 2003.
Slim expande su actividad minorista, planea vender 5,000 millones de pesos de bonos de tasa flotante a 5 años el 14 de marzo.
Grupo Carso SAB regresa al mercado local de bonos por primera vez en casi una díécada conforme la compañía mexicana que controla el multimillonario Carlos Slim expande su actividad minorista.
La empresa, que tiene sede en Ciudad de Míéxico, planea vender 5,000 millones de pesos (US$393 millones) de bonos de tasa flotante a 5 años el 14 de marzo, según un informe presentado el 29 de febrero a la bolsa de Míéxico.
Carso vendió bonos en pesos por última vez en 2003. Mexichem SAB, la productora química de similar calificación, vendió 2,500 millones de pesos de bonos de tasa variable con vencimiento a 5 años y rendimiento de 5.35% el 9 de septiembre.
Carso, que obtiene el 56% de sus ganancias de su división minorista, busca aprovechar la creciente demanda de los consumidores de la segunda mayor economía de Amíérica Latina en un contexto de expansión por parte de los competidores.
Las ventas minoristas aumentaron 3.5% en Míéxico el año pasado, la mayor cantidad desde 2004. Carso dijo el 28 de febrero que planea gastar este año US$100 millones en la apertura de nuevos locales de venta minorista, lo que comprende cuatro locales de Sears, seis de Sanborns y cinco de entretenimiento.
Plan de Soriana
Organización Soriana SAB, el segundo mayor minorista de Míéxico, dedicará este año 3.650 millones de pesos a gastos de capital, y la mayor parte de la inversión se destinará a la apertura de 53 nuevos locales, dijo la compañía en un informe a la bolsa mexicana del 29 de febrero.
El sector minorista representa el 73% de las ganancias operativas de Carso. Las ventas crecieron 11%, a 21,600 millones de pesos, en el cuarto trimestre, impulsadas por un aumento de 15% de las ganancias de la división minorista, dijo la compañía el 27 de febrero. Las utilidades declinaron 18%, a 1,500 millones de pesos, debido al pago de mayores intereses.