INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Si pemex fuera petrobras...  (Leído 203 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.787
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Si pemex fuera petrobras...
« en: Marzo 03, 2012, 11:41:19 am »
Por...  Luis Miguel González


La existencia de universos paralelos es un hecho cierto para la fí­sica moderna. En uno de esos universos, Pemex tiene posibilidades reales de hacer una reforma fiscal que le permita bajar el pago de impuestos. En esa realidad paralela, es posible tambiíén incorporar inversión privada a gran escala para fortalecer la mayor empresa de Míéxico.

 En el universo que habitamos no hay un gran margen de maniobra para Pemex. La paraestatal tiene el dudoso honor de ser la empresa petrolera que más impuestos paga en todo el mundo. En 2011 fueron 876 mil millones de pesos, entre impuestos, derechos y aprovechamientos, casi 60% de sus ingresos totales. La inversión privada existe, pero en dosis homeopáticas. En vez de mecanismos transparentes de participación privada, como podrí­a ser la cotización en bolsa, tenemos soluciones rebuscadas para dar la vuelta a un marco legal que está diseñado para obstaculizar la entrada del capital privado.

 En otros universos, Pemex tendrí­a posibilidades de convertirse en una de las mejores empresas energíéticas del mundo. En nuestro mundo, aquí­ y ahora Pemex es una empresa que tuvo píérdidas por 91 mil 500 millones de pesos en 2011, a pesar de que los precios internacionales del petróleo promediaron 100.9 dólares para la mezcla mexicana, mientras que el costo de producción es menor a 10 dólares por barril en promedio.

 Tenemos que hacer algo con Pemex. Las recomendaciones más frecuentes son quí­tenle presión fiscal y diseñen un mecanismo para abrir la participación del sector privado. No me detendríé en ellas. Son obvias y necesarias pero imposibles, por el momento. La primera requiere una reforma fiscal. La segunda, cambios constitucionales. Perdonen mi escepticismo, pero eso no está en el radar… a menos que ustedes confí­en en la retórica de los polí­ticos.

 Miremos a Petrobras, otra vez. Hay algo que podemos copiar de ellos que no requiere grandes acuerdos polí­ticos ni un rediseño de nuestra autodestructiva polí­tica fiscal. Me refiero a su estrategia de capital humano.

 Para entrar a Petrobras es necesario pasar por un concurso público, que garantiza un mí­nimo de calidad en el recurso humano. Una vez que alguien logró ingresar, debe cursar 15 meses en la Universidad Petrobras, de tiempo completo. Ahí­ estudiará los factores que explican los íéxitos y fracasos de la compañí­a, y se relacionará con personal de todas las áreas de la firma.

 El cambio de la estrategia de capital humano en Pemex podrí­a comenzar por el personal de confianza. En la medida en que demostrara sus ventajas, podrí­a incorporar al sindicato. Su implementación serí­a sencilla, comparada con la reforma fiscal o la entrada de capital privado.

 Su impacto se dejarí­a sentir, en el corto plazo, en un mejor uso de las soluciones tecnológicas y en un manejo más eficiente de los proyectos de ingenierí­a. El tema ha sido estudiado a profundidad por Francisco Flores y Aldo Musacchio, acadíémicos mexicanos que trabajan en las Universidades de Pennsylvania y Harvard, respectivamente.

 Pemex es la novena petrolera del mundo. La primera empresa de Míéxico y la número 49 del planeta, de acuerdo al ranking de las 500 de Fortune. En uno de los universos paralelos es un motivo de orgullo para todos los mexicanos. En el universo que habitamos, es un gran problema para el que todaví­a no hallamos la constelación de soluciones.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...