Por... Janeth Ochoa
La empresa logró un acuerdo estimado en 7,800 millones de dólares con pescadores y negocios que dicen que su sustento se vio afectado por el accidente.
Bp plc logró un acuerdo estimado en 7,800 millones de dólares con negocios que lo llevaron ante la justicia por el masivo derrame de crudo de 2010 en el Golfo de Míéxico, anunció la compañía británica, aunque aún encara demandas del Gobierno estadounidense, de otros Estados y socios de perforación.
El juez estadounidense Carl Barbier, en una determinación tomada tres días antes de que el caso fuera a juicio, dijo que los tíérminos del acuerdo propuesto serían enviados a la corte para su aprobación.
El magistrado ya había retrasado el comienzo del juicio para permitir una negociación con la Comisión de Dirección de Demandantes, que representa a pescadores y negocios que dicen que sus sustentos se vieron afectados por la explosión en la plataforma Deepwater Horizon y el derrame del pozo Macondo.
Los abogados de la comisión, Stephen Herman y James Roy, dijeron que el acuerdo compensaría a cientos de miles de víctimas del desastre. "Hará mucho bien a un enorme número de personas", afirmaron.
BP sostuvo que el acuerdo propuesto rondará los 7,800 millones de dólares, incluyendo un compromiso de 2,300 millones de dólares para ayudar a resolver demandas perdidas relacionadas a la industria pesquera del Golfo de Míéxico.
La gigante británica indicó que el acuerdo no era una admisión de responsabilidad y que asignaría a los demandantes algunas de sus acciones legales en contra de Transocean y Halliburton.
Aparte de BP, que posee el 65 % del yacimiento de Macondo, los principales acusados corporativos son la firma con sede en Suiza Transocean Ltd, que era dueña de Deepwater Horizon, y Halliburton Co con base en Houston, que brindó servicios de revestimiento para el pozo. Las compañías tambiíén se están demandando unas a otras.
Muchas otras empresas están involucradas en el juicio.
Once personas murieron en la explosión del 20 de abril del 2010 y 4.900 millones de barriles de petróleo fueron vertidos al mar con la filtración del pozo submarino, lejos el peor derrame de crudo mar adentro en la historia de Estados Unidos.
Un acuerdo removería una parte significativa del complejo caso, pero no pondría fin a la exposición de BP.
La gigantesca petrolera aún afronta demandas del Gobierno estadounidense, que denuncia violaciones del Acto de Agua Limpia y otras leyes, lo que podría determinar multas por miles de millones de dólares.
BP tambiíén deberá responder a demandas de Estados del Golfo además de a sus socios de perforación.
"Los acuerdos o retrasos hechos por otros involucrados no cambian los hechos en este caso y nosotros estamos totalmente preparados para argumentar a favor de nuestro caso en base a estos hechos", dijo un portavoz de Transocean.
Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el país estaba preparado para ir a juicio y hacer que los responsables de violar leyes federales sean castigados