Por... COLLEEN BARRY y FRANK JORDANS
GINEBRA -- Los fabricantes de autos están pensando en pequeño – en lo que se refiere al tamaño, no a la ambición.
Despuíés de años marcados por las preocupaciones ambientales, luego la crisis económica y ahora las medidas europeas de austeridad, los fabricantes de autos han afinado sus productos para atender a los compradores a los que les importa el costo.
Y no son sólo los autos compactos y los SUV los que se hacen menores. Incluso los principales fabricantes de autos reducen el tamaño.
En el Auto Show de Ginebra, que abrió el martes a la prensa, Audi dará a conocer un nuevo A3, Mercedes-Benz su rejuvenecida Clase A y Volvo su V40.
“Los compradores miran cada vez más a la reducción de tamaño, y buscan ahorros en tíérminos de gastos operativos y depreciación, mientras que disfrutan el estatus y la calidad de las marcas Premiumâ€, dijo Tim Urquhart, analista de IHS Automotive.
Urquhart dijo que la tendencia puede aumentar la presión sobre los fabricantes de autos de mercado masivo como Fiat, Renault, PSA Peugeot-Citroen y el Adam Opel de General Motor (GM) – que se ven atrapados entre tanto los fabricantes premium de autos, como los que buscan una buena relación de calidad por el precio, como el Skoda de Volkswagen y los fabricantes coreanos Kia y Hyundai.
El Opel, la unidad europea de GM, recibió el lunes un impulso, cuando su vehículo elíéctrico Ampera, con una autonomía de 500 kilómetros (300 millas) más, fue designado como el Auto Europeo del Año por los periodistas de especializados de 23 países en la víspera del Auto Show.
El Ampera, que se vende en Estados Unidos como el Chevrolet Volt, hizo su debut en el Auto Show de Ginebra del 2009.
Los finalistas del premio fueron todos autos más pequeños y eficientes con el combustible. El Opel Amera obtuvo 330 votos de los 1,475 emitidos, por encima del Volkswagen Up!, con 281 votos; y el Ford Focus, con 256.
General Motors y Peugeot anunciaron la semana pasada una alianza que esperan mejorará sus posibilidades en el difícil mercado europeo, que ha registrado cuatro años consecutivos de declinación. GM tomará una participación de un 7 por ciento en Peugeot, el segundo fabricante europeo de autos, en un trato que prevíé una plataforma común para el 2014 y sinergias en la adquisición de partes. Los fabricantes de autos dijeron que esto les ahorrará $2,000 millones anuales en los próximos cinco años, divididos en partes casi iguales.
Peugeot está dando a conocer el nuevo 208, un modelo que es especialmente importante para una compañía muy dependiente de las ventas europeas. Peugeot ha hecho el 208 más corto y ligero que su predecesor, el Peugeot 207, una señal de a dónde se encamina la industria automotriz.
“El Peugeot 208 es a la vez clave para ayudar a los franceses a salir de la crisis, como al mismo tiempo mostrar el potencial de ser el iniciador de una tendenciaâ€, dijo Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro para Investigación Automotriz en la Universidad de Duisburgo, en Alemania.
En la otra mitad de la alianza, el Opel de GM presentará su nuevo SUV compacto Mokka, entrando en el creciente segmento de los SUV compactos ocupado en Europa por el Suzuki SX4 y el Fiat Sedici. Apenas de 4.2 metros de largo, el Mokka es aún clasificado como un vehículo de cinco asientos.
IHS Automotive vaticina que el segmento de los SUV compactos, que creció de 100,000 en ventas en el 2010 a 160,000 el año pasado, se expandirá en 400,000 para el 2014. Citroen, tambiíén, se dirigirá a ese mercado con su C4 Aircross.
Fiat dará a conocer el nuevo 500L – una versión multipropósito de su muy vendida nueva versión del icónico 500, ahora con casi cinco años de antigí¼edad. El vehículo de cinco plazas tiene una plataforma ligeramente mayor que el 500 y sustituye el ahora obsoleto Multipla.
El 500L se produce en la fábrica de Fiat en Kragujevac, Serbia, y se presentará en Europa a finales del 2012.
Entre las marcas más caras, el nuevo 3-Series de BMW hará su debut en Ginebra, pero ya está teniendo buenas ventas en los salones de exposición de Europa.