Las bolsas europeas caen con fuerza esta mañana, en la que los mercados siguen pendientes de las negociaciones con los acreedores privados en Grecia. El Ibex ha ido ampliando su caída inicial y ha marcado mínimos anuales por debajo de los 8.278 puntos del 9 de enero. En concreto, el selectivo se deja un 2% y se mueve en los 8.270 puntos. El selectivo español tiene un soporte en los 8.200 puntos y acumula una píérdida del 3,5% en 2012. Prácticamente todos los valores del Ibex están en rojo, con la excepción de Dia y FCC.
Comportamiento similar en el resto de índices de la región, donde la banca está siendo golpeada con fuerza: el Eurostoxx50 resta un 1,5% -con solo tres valores, las elíéctricas, en verde-, el Dax, un 1,4% y el Cac 40, un 1,5%. La sesión en Asia ha sido negativa y el índice regional MSCI Asia Pacifico ha perdido un 1,1%. El Nikkei ha restado un 0,5% y el Shanghai Composite, un 1,4%. Con las subidas que ha habido en el arranque del año, "probablemente no hay más margen de subida", destaca un analista a Bloomberg.
Grecia, la banca y la economía pesan sobre el mercado
El jueves concluye el plazo de aceptación del canje de la deuda griega para los acreedores privados. El euro se mantiene por debajo de 1,32 dólares, la prima de riesgo ha subido por tercer día consecutivo y roza los 330 puntos básicos con el bono en el 5%. El barril de Brent ha vuelto a subir y está casi a 124 dólares. Un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) afirma que la quiebra desordenada de Grecia provocaría un daño de 1 billón de euros a la región.
Los bancos siguen demostrando las tensiones que hay en el sistema financiero y hoy han superado el ríécord marcado ayer: las entidades europeas han depositado 827.500 millones en el Banco Central Europeo con un tipo de interíés del 0,25%.
"Las últimas cifras macroeconómicas de la zona euro, especialmente en un momento que las grandes operaciones de liquidez del BCE han acabado, han creado preocupaciones sobre una recesión y decepcionaron a los mercados. Encima, China ha rebajado sus previsiones de crecimiento", dijo Koen De Leus, estratega de KBC Securities en Bruselas, en declaraciones a Reuters. El producto interior bruto de la zona del euro y de la UE en el conjunto de 2011 aumentó un 1,4 % y un 1,5 %, respectivamente, según los datos definitivos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que ha revisado una díécima a la baja la evolución de ambas economías para todo el ejercicio.
Valores de la jornada
A primera hora destaca la caída de Sacyr Vallehermoso, que se deja un 3%. FCC se desmarca por el lado positivo, con una ganancia del 0,3%. Goldman Sachs ha mejorado el consejo sobre FCC desde vender hasta neutral. Santander ha reiniciado cobertura en Abengoa con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 17 euros. Los títulos de Abengoa restan casi un 3%.
Los grandes valores cotizan en rojo: Telefónica cae un 1,2%, Repsol, un 1,5%, Iberdrola, un 1,3% e Inditex, un 2,1%. El anuncio hecho por Mango de que rebajará un 20% sus precios en la temporada de primavera-verano para adaptarse al difícil contexto macroeconómico no debería afectar especialmente a Inditex, según los analistas de BPI, que consideran que el impacto es neutral, aunque tambiíén señalan que esta noticia pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el sector en nuestro país: el aumento del paro reduce el dinero disponible para la compra de ropa. En cualquier caso, España solo supone el 26% de las ventas de Inditex, según las últimas cifras que ha publicado la compañía.
Y las ventas dominan tambiíén en el sector financiero: Santander se deja un 2,6% y BBVA, un 3,7%, con lo que entra en negativo en el año. Bankia resta un 1%, Popular cae un 2,7%. Los analistas de Santander han recortado la recomendación de CaixaBank desde comprar hasta mantener. Las acciones de la entidad resta hoy un 2,9%. Las entidades europeas tambiíén se encuentran entre los valores que más caen tras los datos del BCE y con las negociaciones sobre la quita griega que deben concluir esta semana. Sociíétíé Gíéníérale se deja un 3,6% y Unicredito, un 3,2%.
Abertis cuenta con una opción de compra del 0,4% de Brisa que puede ejecutar hasta el 16 de marzo. Las acciones de Abertis caen un 2%. "A la vista del importe de la operación resulta evidente que no es significativa para Abertis. Sin embargo, lo que es tambiíén evidente es que abre la especulación sobre un posible movimiento corporativo", comentan desde Inverseguros, que recomiendan comprar el valor.
En Europa, Peugeot se deja más de un 6% y sus acciones se pagan a 14,2 euros coincidiendo con la presentación de la ampliación de capital de unos 1.000 millones de euros que ha hecho para la entrada en su accionariado del estadounidense General Motors (GM), que pasará a tener un 7 %. El precio al que se atribuirán las nuevas acciones es de 8,27 euros, y el periodo de suscripción se prolongará entre el 8 y el 21 de este mes de marzo y empezarán a cotizar el 29, precisó PSA en un comunicado