La fuerte caída de las acciones de Brisa ha llevado a Abertis a cambiar la consideración contable de su participación en la portuguesa para evitar fuertes provisiones en un movimiento que, de soslayo, reaviva las expectativas de una operación corporativa entre las concesionarias.
Abertis ha reconsiderado contablemente su inversión del 14,6% en la portuguesa como participación financiera "en entidad asociada" tras considerarla el año pasado como "mantenida para la venta". Además, en su informe de auditoría, la española afirma que tiene "la clara intención" de elevar su participación en la concesionaria.
Para corroborar esta intención, Abertis ha suscrito una opción de compra por 2,5 millones de títulos que puede ejercer antes del 16 de marzo y mediante la cual su participación en el grupo pasaría del 14,6 al 15%, lo que le otorgaría un 16,3% de derechos de voto.
Sin embargo, analistas consultados explican que en el trasfondo de este movimiento estaría evitar realizar una fuerte provisión contra resultados por la caída en bolsa de la acción de Brisa -- los títulos de la portuguesa cayeron un 51 por ciento en 2011 -- más allá de que la compañía estaría abierta a un mayor control del grupo portuguíés si el resto de socios en la participada estuviesen de acuerdo, máxime teniendo en cuenta el descuento de la acción.
"La minusvalía reconocida en el epígrafe "Reservas - Inversiones disponibles para la venta" con respecto a la inversión previamente así clasificada (-359.086 miles de euros), se ha revertido contra el valor de la inversión para dejarla valorada a su coste (582.139 miles de euros), previo a su reclasificación como participación en entidad asociada", explicó Abertis en su auditoría.
El grupo justifica estos cambios contables, además de en una modificación de la concepción sobre su participada, en el nombramiento de su director financiero como consejero de Brisa.
"El grupo no quiere vender su participación minoritaria del 15% en el operador portuguíés a los precios actuales de mercado porque cree que las acciones no están valoradas justamente por el mercado. Sin embargo, añadió que si los accionistas significativos de Brisa estuvieran deseosos de vender, Abertis podría estar preparada para comprar", afirma Natixis en una nota a clientes.
La familia portuguesa De Mello controla un 33% del capital de Brisa y el fondo de infraestructuras Arcus ostenta un 20,7% del capital.
En el pasado Abertis se mostró interesado en una fusión o una toma de control de Brisa aunque los planes se frustraron por la resistencia de la familia fundadora. Una hipotíética operación de absorción podría realizarse con acciones dada la resistencia de Abertis a aumentar el endeudamiento. En este sentido, el quebranto bursátil de Brisa en 2011 contrasta con una cotización prácticamente estable de Abertis, que cerró el año con un precio un 3,7% por debajo del cierre de 2010.
Según el informe anual de la concesionaria participada por CaixaBank, ACS y el fondo de capital riesgo CVC, Abertis tiene valorada en sus cuentas su participación en Brisa en 262 millones de euros frente a un valor actual de mercado de 232 millones.
Los títulos de Brisa, que caían el martes un 1,8% a las 1208 hora local, acumulan un fuerte quebranto en Bolsa y sólo durante 2011 perdieron el 51,24% de su valor.