La bolsa española está rota. El desplome de esta semana ha confirmado al Ibex 35 como el patito feo de los mercados de valores mundiales. El retroceso de 2012 deja unos números rojos acumulados del 4,72% devuelve al selectivo a los niveles de noviembre de 2011. Una foto fija horrorosa y, según los analistas, con pocas posibilidades de dar un giro a corto y medio plazo.
Pero el derrumbe de las cotizaciones deja un saldo alentador para quienes crean que la caída ha tocado fondo pero no quieren salir al mar sin flotador: la rentabilidad por dividendo de hasta 30 empresas de la bolsa española supera ya el 5%. Un total de 19 de esa treintena de compañías pertenecen al Ibex 35.
El nivel del 5% marca la frontera entre las rentabilidades que se pueden encontrar fuera de la bolsa y las que no. Es el que ofrece el bono español a 10 años, está por encima del 4% que ofrecen los mejores depósitos bancarios y prácticamente triplica el tipo del 1,889% al que los inversores compraron letras del Tesoro a un año en la última subasta. A cambio de riesgo, claro.
Ningún valor da más que Telefónica. La cotización de la operadora está en los niveles más bajos de los doce últimos meses y los analistas reiteran casi día a día su desconfianza en el valor. Pero el grupo que preside Cíésar Alierta sigue ofreciendo una rentabilidad por dividendo de casi el 12% a pesar del tijeretazo a la retribución de los accionistas que anunció el pasado mes de diciembre para este año y 2013.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) –una de las tres compañías del Ibex junto a Inditex y Tíécnicas Reunidas que en vez de deuda tiene una posición neta de tesorería, de algo más de 300 millones de euros- ofrece un 10% y Abertis y ACS están tambiíén a un paso del doble dígito.
Algo que fuera del selectivo tambiíén consiguen Unipapel –por encima del 13%- Corporación Alba –con un 12%- y Antena 3 –por encima del 10%-. De este selecto grupo de compañías, Abertis, Tíécnicas Reunidas y Alba pueden presumir de que su cotización ha subido este año en bolsa.
En el Ibex, Acciona, los bancos BBVA, Popular y Sabadell, Ebro Foods, Enagás, Gas Natural, Mapfre, Indra, Red Elíéctrica Repsol o Telecinco –este último tambiíén ha retrocado su política de dividendo- ofrecen entre un 5% y un 7%, mientras que Santander se sitúa por encima del 8%, FCC y Mediaset en el 7,5%, Iberdrola por encima del 7%
¿Dividendos sostenibles?
Pero las cifras no pueden ni deben encubrir el incierto futuro de muchas de las compañías más generosas por dividendo. Por ejemplo, Goldman Sachs ha puesto en cuestión que las ‘telecos’ del sur de Europa puedan mantener sus todavía muy jugosas retribuciones.
La deuda financiera que acumulan las compañías no es determinante, pero sí es uno de los elementos más relevantes a la hora de valorar hasta quíé punto una empresa puede mantener sus dividendos. Además de las compañías ya mencionadas que no tienen deuda, Mediaset, Dia, Endesa y Ebro Foods están entre las empresas con los ratios de endeudamiento sobre ebitda más bajos al cierre de 2011. Sacyr Vallehermoso, Grifols, Ferrovial y Abengoa se sitúan en el otro plato de la balanza.