La salida a bolsa de Carbures calienta motores. Si se cumple el calendario previsto, la compañía tecnológica especializada en la fabricación de piezas de carbono dará el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este mes. Su último fichaje ha sido el de Josíé María Tarragó, que a finales del pasado mes de febrero se incorporó al consejo de administración y que será el hombre encargado de pilotar el proceso de diversificación del grupo hacia el negocio de la automoción.
Tarragó, que durante una larga etapa ocupó el puesto de vicepresidente ejecutivo de Ficosa Internacional, cree que la estructura del sector aeronáutico en el que Carbures ya está posicionado “es muy parecida a la que tenía el automovilístico en la díécada de los ochenta. Los modelos de negocio son muy similares, aunque el del automóvil ha evolucionado mucho antes por la fuerte competenciaâ€.
Sobre su llegada a Carbures explica que “acompaño a la compañía en la estrategia de crecimiento. Además les ayudo a montar la unidad de automoción. Aún estamos en la fase inicialâ€. Tarragó cree que con la salida a bolsa, en la que el grupo va a colocar entre el 30% y el 36% del capital, “la compañía tendrá el tamaño suficiente en el negocio de la aviación. En el de la automoción, habrá que acometer futuras ampliaciones. Entiendo muy bien los dos sectores y el proceso por el que una empresa pequeña pasa a ser grandeâ€.
El nuevo consejero de Carbures destaca que “somos más innovadoresâ€, en referencia a la joint venture que la compañía ha firmado en China con un socio local para fabricar piezas de de fibra de carbono en el sector aeronáutico del país. La fabricación se pondrá en marcha en el año 2014.
Los objetivos
Respecto a la salida a bolsa, Tarragó destaca que el salto al MAB supone implantar unas reglas de transparencia en la compañía “que no son las de una empresa pequeña. El proyecto es ambicioso, como demuestra que el grupo ha fichado a personas de Airbus. Tambiíén se ha profesionalizado el consejoâ€, explica sobre un grupo que suministra piezas para los principales constructores europeos de Airbus y Airbus Military.
Tarragó recuerda los ambiciosos objetivos de la compañía gaditana, que inició su actividad en 2002. “Vamos a multiplicar por cuatro el beneficio netoâ€. El grupo, que ganó 432.000 euros en 2010 prevíé una ganancia neta de 1,5 millones en 2014. Para el año siguiente, las expectativas son aún mayores: 3,5 millones de euros. En cuanto a la facturación, la empresa alcanzó los 5,3 millones en 2010, una cifra que quiere estirar hasta los 83 millones en 2016.
Carbures será la tercera compañía andaluza que da el salto al parquíé. La primera fue la biotecnológica granadina Neuron, en 2009, y este mismo año dio el salto al MAB la tambiíén gaditana Bionaturis.