Despuíés de que se perdiesen soportes importantes en el mercado íéste reacciona por sobreventa. Las claves de la sesión de hoy serán la aceptación del canje de deuda griega y la reunión del BCE.
Volvieron las compras a la bolsa, aunque lo visto sigue encajando en el puzzle. Wall Street terminó con avances del 0,67% en el caso del Dow Jones y del 0,87% en el del Nasdaq. "Ha sido un cierre con alzas que cabía esperar por sobreventa, sin cesiones significativas en el mercado de bonos ni notables recuperaciones en referencias asociadas que han venido sufriendo en los últimos días como el aussie/dólar o el euro/dólar, termómetros de la aversión al riesgo", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
En Europa, el Ibex fue la nota discordante en medio de unos índices que lograron recuperarse de las píérdidas iniciales y cerrar con alzas que rozaron el 0,9% en el caso del índice más alcista, el Cac 40 francíés. El selectivo español terminó sobre los 8.161,8 puntos, tras ceder un leve 0,06%.
En Estados Unidos, la publicación de la encuesta ADP de empleo, antesala del dato de paro que se conocerá el viernes, estuvo en línea de lo esperado. El sector privado creó 216.000 empleos, sólo 1.000 más de lo previsto por el mercado. Pero la agenda del jueves viene mucho más cargada. Además de la reunión del BCE, es el día en el que termina el plazo para la aceptación del canje de deuda griego, y el país heleno aspira a lograr un 90% de 'síes', aunque se reserva la posibilidad de hacerlo mientras la aceptación final se sitúe entre el 75% y el 90%. A las 20:00 horas se parará el reloj para la Eurozona.
En el territorio de las materias primas, los metales preciosos se recuperaron, mientras que los industriales continúan purgando las menores expectativas económicas (todavía colea en el mercado la rebaja de previsiones de crecimiento de China) y la incertidumbre que rodea a Grecia. El crudo tambiíén sumó un 1,6% en EEUU y casi un 2% en el caso del Brent europeo, despuíés de que las reservas semanales de petróleo en EEUU arrojasen un dato inferior a lo esperado.
En divisas, el euro tambiíén vivió una tímida recuperación frente al dólar, inferior al 0,3%, que no bastó para volver a los 1,32 dólares (terminó en torno a los 1,314 dólares).
Entre el BCE y Grecia
El día de hoy estará marcado por las reuniones de distintos bancos centrales, como son el Banco de Inglaterra, que se prevíé que mantenga los tipos de interíés en el 0,5%. Por su parte tambiíén tendrá lugar la reunión del Banco de Canadá y del Banco Central Europeo (BCE), que mantendrán los tipos en el 1%, aunque algunas firmas de inversión apuntan a la posibilidad de una rebaja de los tipos al 0,75%.
Gran parte de la atención del mercado se centrará en la aceptación del canje de deuda griego. En Estados Unidos, se conocerán las peticiones de desempleo, mientras que en suelo europeo tendrá lugar la balanza comercial de Francia, junto al IPC de Holanda y la producción industrial de Alemania. En territorio asiático lo más destacado será conocer el PIB de Japón.
En resultados corporativos lo más importante estará en el Viejo Continente, ya que en Estados Unidos no se prevíé que rinda cuentas ninguna compañía. En España le llega el turno a EADS, mientras que en Europa las citas más importantes serán las de Anheuser-Busch, Carrefour y Enel.