BBVA nunca ha ocultado su interíés por crecer en Cataluña, donde perseguía tener una mayor presencia, sobre todo en banca minorista. Esa es la oportunidad que le blinda la adjudicación de Unnim.
La entidad catalana, fruto de la unión de Caja Manlleu, Caja Sabadell y Caixa Terrasa, destinaba el 85% de su red a banca de particulares, el área de negocio donde BBVA tenía especial interíés en crecer.
Ya a mediados de 2010 el consejo delegado del grupo, íngel Cano, manifestaba en Barcelona que el banco aprovecharía "las oportunidades de la coyuntura actual para ganar cuota y lograr un mayor crecimiento". Eran dos las entidades a las que podía optar, bien Unnim, con unos activos de 29.000 millones, o bien CatalunyaCaixa, cuyo tamaño ronda los 77.000 millones, y cuya subasta no se producirá hasta despuíés del verano.
Si bien los dos eran objetivos que encajaban en la estrategia de BBVA, que ve en Cataluña uno de los mercados domíésticos más interesantes por nivel de PIB y capacidad de generar negocio, siempre se había visto en el sector como el claro favorito para CatalunyaCaixa. Una entidad de ese tamaño es digerible por pocas entidades españolas y la unión con esta entidad le situaría claramente por encima de su eterno rival, el Santander, en España.
Una ventaja provisional
Sin embargo, BBVA ha apostado fuerte por Unnim, una entidad mucho más pequeña, que le da cierta ventaja, tal vez provisional, sobre el Santander y que le hará ganar cuota, pero de forma más modesta. La contribución de cada entidad solvente al sostenimiento del sistema financiero, que exige de forma velada o explícita el Banco de España, podría estar cubierta por el BBVA con esta compra, lo cual le quitaría presión en los próximos meses y se centraría en España sólo en la absorción de Unnim, lo que dado su tamaño y las condiciones económicas de la operación no le acarreara mayores dificultades.
BBVA tiene 1,2 millones de clientes en Cataluña y asegura que es líder en esta comunidad en negocios de instituciones, banca corporativa y grandes empresas, así como la primera entidad en los segmentos de particulares y pymes.
A pesar de ser Unnim una entidad que desarrolla su actividad principalmente en Cataluña, el gigante BBVA cuenta con más negocio en esa comunidad.
Red de sucursales
Unnim gana a BBVA en número de oficinas. El banco catalán cuenta con un total de 610 oficinas, según los últimos datos disponibles, de las que 568 se encuentran en Cataluña. De ellas, el grueso, están en la provincia de Barcelona, donde concentra el 83 por ciento de su red catalana: 470 oficinas. En Gerona cuenta con otras 33 sucursales, 28 en Líérida y 37 en Tarragona. BBVA, por su parte, tiene 487 oficinas.
Este desigual número de oficinas tambiíén da idea de la distinta rentabilidad de una y otra entidad. Mientras todo el grupo Unnim tiene, en Catalunya y fuera de ella, una inversión crediticia de 18.687 millones, el banco de Francisco González tiene 38.156 millones de críéditos en la comunidad catalana, donde su negocio total asciende a 56.000 millones de euros.
En cuanto a la plantilla, el grupo Unnim tenía el compromiso de reducir su plantilla a 2.900 empleados a lo largo de este ejercicio, mientras BBVA cuenta con 3.176 empleados en Cataluña.
La puja de Unnim es tambiíén el fracaso de las grandes apuestas por fusiones intrarregionales. Las otras dos entidades abocadas a subasta o muy cerca de ella, son Novagaliciabanco y CatalunyaCaixa.
La apuesta de las comunidades por campeones regionales dejará a Cataluña con CaixaBank y Sabadell como únicos representantes. En Galicia, si hay subasta, no quedará ninguna.