La recuperación de la aviación comercial impulsa los resultados del consorcio aeroespacial, matriz de Airbus, que bate las previsiones de los analistas y aumenta un 7% sus ingresos, hasta 49.128 millones de euros.
Sensaciones divergentes en la industria aíérea en 2011. Mientras las aerolíneas han firmado un ejercicio difícil por el incremento en la factura por combustibles, para los fabricantes de aeronaves ha sido un ejercicio de bienes, tal como han puesto de manifiesto los resultados de EADS.
El consorcio aeroespacial ha dejado muy atrás las píérdidas de 763 millones de euros de 2009, derivadas de una provisión de 1.800 millones por el avión militar 'A400M', así como los retrasos anunciados en la versión mediana del 'A350' (con un sobrecoste de 200 millones), que empañaron sus resultados en los nueve primeros meses del año. En 2010, EADS ganó 553 millones y, en los últimos 12 meses, ha elevado un 87% su beneficio neto, hasta 1.033 millones.
La cuenta de resultados del grupo ha pulverizado las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que auguraban unas ganancias de 751 millones, unos ingresos de 47.864 millones (EADS ha logrado 49.128 millones, un 7% más que en 2010) y un ebit (beneficio antes de intereses e impuestos, deterioro del valor del fondo de comercio y extraordinarios) de 1.335 millones, cuando la cifra real alcanzó los 1.696 millones. A 31 de diciembre, la tesorería neta se situó en 11.681 millones.
Con una cartera de pedidos en cifras ríécord (541.000 millones), EADS propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo por acción de 0,45 euros, frente a los 0,22 euros del ejercicio anterior. En el parquíé, los títulos rozan los 27 euros, acumulan una revalorización próxima al 11% en lo que va de año y más de un 78% de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan el valor.
Perspectivas
Por divisiones, Airbus ingresó 33.103 millones, un 10% más. La filial de aviación comercial sigue siendo la punta de lanza del grupo y volvió a batir su ríécord de entrega de aeronaves (534 unidades). En el área de defensa, las ventas cayeron un 6%, hasta 11.561 millones (la cartera de pedidos retrocedió un 9%, hasta 52.775 millones). "Los mercados de defensa en el mundo occidental sufrieron presiones, tal como se preveía", admitió el grupo.
De cara a 2012, EADS espera que "la economía mundial y el tráfico aíéreo registren crecimientos en línea con las previsiones. Los ingresos del grupo deberían seguir creciendo por encima del 6% y el ebit superará los 2.500 millones. El beneficio por acción debería ser superior a 1,65 euros (frente a los 1,39 euros de 2010".