El Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia demandar al gigante tecnológico Apple y cinco editoriales por pactar los precios de los libros electrónicos, informa hoy The Wall Street Journal.
Según fuentes anónimas citadas por el diario, las casas de publicación son Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins, íésta última propiedad del grupo News Corporation, dueño del rotativo neoyorquino que publica la información.
Apple, de acuerdo con el periódico, convenció a las editoriales para que íéstas cambiaran los precios de sus libros digitales antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación de la tableta iPad, de la que el miíércoles se presentó la tercera versión.
En ese momento, el líder en el mercado de lectura digital era Amazon, la mayor tienda por Internet del mundo y que vendía la mayoría de sus libros electrónicos al precio relativamente bajo de 9.99 dólares por título o menos.
Amazon, que fabrica el popular lector digital Kindle, se vio obligada a abandonar su política de descuentos por la presión de la “alianza†formada por Apple y las casas de publicación, que acordaron precios más altos a cambio de poder distribuir sus novelas en el nuevo iPad, indicó el diario.
The Wall Street Journal señaló que el Departamento de Justicia de EE.UU. cree que esa estrategia viola las leyes federales antimonopolio y estudia presentar por ello una demanda contra las seis firmas, como ya hizo en agosto de 2011 un bufete de abogados de Seattle (Washington).
Sin embargo, las autoridades estadounidenses están dispuestas a llegar a un arreglo con las compañías para evitar el juicio, un pacto que según el rotativo favorecería a los consumidores, puesto que obligaría a reducir los precios de los libros electrónicos.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Apple subían el 0.7 % una hora despuíés de la apertura del mercado Nasdaq, en el que sus títulos se han revalorizado el 50.24 % en los últimos doce meses.