(PL)
El XVIII Directorio Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) se reunirá en Venezuela el próximo 23 de marzo para evaluar el desarrollo de ese mecanismo de pago, se conoció hoy en esta capital.
Durante el mencionado encuentro los participantes tambiíén discutirán los lineamientos que resultaron de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amñerica (ALBA), realizada a inicios de este año, señala un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Según la información, el presidente del sistema, Eudomar Tovar, resaltó que este mecanismo se ha convertido es una alternativa real y segura para el intercambio comercial entre las naciones latinoamericanas, además ha facilitado la reducción del costo de las transacciones de exportación e importación.
Asimismo agregó que garantiza la incorporación de nuevos actores productivos como parte del desarrollo de un sistema para el intercambio de bienes con operaciones comerciales, las que son realizadas coordinadamente por los bancos centrales de los países miembros y entidades bancarias públicas y privadas.
Tovar precisó que a travíés del mecanismo se realizaron 431 operaciones por 216 millones de Sucres, equivalentes a 270 millones de dólares en el 2011, señala AVN.
El Sucre fue creado en 2010 como un mecanismo de integración de los países de la región basado en valores como la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.