El país asiático rebajó sus previsiones de crecimiento para este año, desde el 8% hasta el 7,5%, por lo que en caso de cumplirse al final del año, sería su menor crecimiento en los últimos ocho años, en los que venía creciento de media por encima del doble dígito.
China, uno de los motores en el crecimiento a nivel mundial, ha recortado sus previsiones de crecimiento para este año, desde un 8 por ciento hasta la actual previsión de un 7,5 por ciento, que contrasta con el 11 por ciento de media que ha venido creciendo la economía china en los últimos diez años.
Esta fuerte rebaja ha repercutido negativamente en el mercado de materias primas, ya que hay que recordar que el país asiático consume una sorprendente cantidad de las materias primas mundiales: representa el 62 por ciento de la cuota de mercado global de mineral de hierro y el 59 por ciento del mercado se semillas de soja, según Credit Suisse. Compra además el 29 por ciento del cobre, casi el 30 por ciento de los contenedores de carga y el 11 por ciento del petróleo.
Esto ha provocado que sobre todo las materias primas más ligadas a la actividad productiva se hayan resentido tras el anuncio de recorte en la previsión de crecimiento de la economía china y entre las que más lo han notado han sido los metales industriales, que si bien lograban un buen comportamiento desde comienzos de año, las ganancias se han visto reducidas en las últimas sesiones.
Y es que los metales industriales estuvieron respaldados por el buen comportamiento de las compañías cíclicas, que anunciaron mejores previsiones para los próximos años, lo que impulsó la cotización de los metales industriales.
Este fue el caso de Caterpillar, que logró batir las previsiones de los analistas en la presentación de resultados, señalando que las perspectivas de futuro "son muy halagí¼eñas para sus homólogas y por tanto para la economía". Pero no fue la única que mostró cierto optimismo, ya que desde la acerera ArcelorMittal destacaron que veían mejor la situación que en noviembre, debido según ellos "a la mejora de sentimiento en la Unión Europea y datos positivos en Estados Unidos, China y emergentes como India y Brasil".
Castigo a la cotización
Pero los principales metales industriales se han encontrado con un fuerte golpe con el fuerte recorte de una de las principales economías mundiales. En las últimas jornadas, estas materias primas han sufrido un fuerte castigo en su cotización, lo que les ha llevado a ser las que peor se comportan durante la semanas. Los descensos se han situado entre más del 2 por ciento que cede el cobrey el más del 5 por ciento que se ha dejado el aluminio. Por su parte, el níquel tambiíén ha sufrido un retroceso importante, del 3,5 por ciento.
Si atendemos a uno de los principales fondos cotizados (ETF) que refleja fielmente el comportamiento de los metales industriales -ya que tiene posiciones tanto en aluminio, como zinc y cobre- como es el Deutsche Bank Base Metals, íéste ha sufrido un fuerte descenso, al dejarse más de un 2 por ciento de su valor en el parquíé.
El petróleo a su ritmo
Otra materia prima que podía haberse resentido era el petróleo, pero parecen pesarle más las circunstancias geopolíticas que rodean al crudo, como son los acontecimientos que se están produciendo tanto en Nigeria, como principalmente en Irán. Estas disputas han llevado al barril Brent, el que se toma como referencia en Europa, a intercambiarse en torno a los 126 dólares, lo que lo aproxima a máximos anuales. Por su parte, su homólogo estadounidense, el barril West Texas, se intercambia alrededor de los 107,5 dólares. Y es que el país asiático es uno de los principales compradores de crudo, ya que demanda en torno a un 11 por ciento de la producción mundial.