(PL)
La Cámara de Diputados de Bolivia comenzó a debatir un proyecto de ley que crea un fondo de la revolución industrial y productiva en el país para utilizar mil 200 millones de dólares de las reservas internacionales.
Esa legislación permitiría usar el 10 por ciento de las reservas internacionales, para dar un impulso a los emprendimientos económicos del gobierno, dijo la presidenta de la Cámara baja, Rebeca Delgado.
La titular explicó que la iniciativa posibilitaría que las empresas estatales estratíégicas obtengan mayores recursos económicos.
Delgado anticipó que la norma establece la utilización de 600 millones de dólares de las reservas internacionales y una cantidad similar de recursos de donaciones y críéditos, reembolsos por capital de financiamiento recibido y rendimientos que genere la administración de recursos.
Asimismo, precisó que la norma no crea nuevas empresas sino fortalece económicamente los emprendimientos productivos, en las áreas de textiles y madera, entre otras.
Queremos inyectar economía a nuestras empresas, referente a la transformación de la matriz productiva, industrialización de materias primas, políticas de seguridad y soberanía alimentaria, concentración y fundición de minerales, producción de textiles, industrialización de la madera y los alimentos, detalló.
El proyecto de Ley tiene el objetivo de utilizar recursos de las reservas internacionales en proyectos productivos, en los cuales, las alcaldías y gobernaciones pasarán a ser socias del gobierno central.
Por otro lado, establece que el reembolso de los recursos de financiamiento recibidos provendrá de las utilidades que se generen.