â– Según los datos facilitados por el Gobierno a fecha de 1 de enero de 2012.
â– Se produce un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones.
â– Los clubes de Primera atesoran una deuda con Hacienda de 489 millones.
â– La diputada de IU Caridad García asegura a 20minutos.es que "los clubes hacen su negocio sin atender que eso conlleva una obligación con el fisco".
â– "El Gobierno de turno no se atreve a hacer un seguimiento de la deuda de los clubes porque las consecuencias podrían llevarle a la impopularidad".
El Gobierno ha cifrado en más de 489 millones de euros la deuda que atesoran los clubes de la Liga BBVA y que, en total, los equipos profesionales del fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones.
Tras la pregunta por escrito realizada por la diputada de IU Caridad García, portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, el Ejecutivo subdivide esta deuda con Hacienda en tres categorías. Así, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los de Segunda División, 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben 78.185.978,49 euros
De este modo, los clubes de fútbol profesionales mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros a fecha 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno en esta respuesta escrita de IU, que recuerda que ya preguntó lo mismo a comienzos de la legislatura pasada, y que recibió entonces una cifra de 607.357.484,01 euros a 30 de abril de 2008, lo que supone un crecimiento de esta deuda cercano a los 150 millones de euros (144.939.874,57 euros).
20minutos.es se ha puesto en contacto con Caridad García, que señala que, "igual que los clubes no tienen pudor para facilitar lo que cuesta un fichaje, o un contrato de televisión, por respeto a sus socios tienen que facilitar lo que deben a Hacienda".
Da la sensación, dice García, que "en esta situación de crisis, sin que haya nadie detrás que controle a los clubes, íéstos hacen su negocio (compra-venta de jugadores, venta de entradas, cobrar por los derechos de la televisión...) sin atender a que eso conlleva una obligación con el fisco".
Según la diputada de IU, esta situación "se arrastra desde la íépoca de Aznar". Uno de los problemas radican en que "nunca se ha investigado o se ha hecho un seguimiento exhaustivo a los clubes. Y en cuanto el Gobierno de turno anuncie que lo va a hacer, el club podría perder a sus estrellas, algo que no gustaría a su afición". La consecuencia sería que "la impopularidad de ese Gobierno crecería entre esa masa social. Algo que no desea ningún Partido".
Trabas para dar los datos
En las tres subidivisiones facilitadas por el Gobierno, indica IU en una nota, no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social.
El grupo parlamentario señala que el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos y que en su anterior pregunta ya se le especificó que, según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado".
Además, la Administración tambiíén ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos.
Así, hace cuatro años, alegó que "el detalle individualizado de la deuda de cada club de fútbol profesional tiene el carácter de información tributaria, siendo de aplicación el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".
.