Los rumores sobre la fusión de Iberia con British Airways circulaban por el mercado, pero comenzaron a tomar cuerpo en el segundo semestre del 2010, cuando la operación sólo estaba pendiente de algunos flecos.
La subida de la cotización de Iberia fue espectacular y pasó desde mínimos de 2 euros a marcar máximos en 3,749 euros. Entre ambos precios, la revalorización fue del 87,4%. Aquí se acabó la historia y se cumplió el aforismo bursátil: compra con el rumor, vende con la noticia. Comenzó a bajar y el 24 de enero de 2011 International Airlines Group (IAG) inició su andadura bursátil a 3,31 euros. Diez meses más tarde, en noviembre de 2011, la cotización marcaba mínimos en 1,53 euros.
Esta cota ha sido el punto de partida de una recuperación bursátil que promete ser importante. Y no sólo por las sinergias que se derivan de la fusión sino por la voluntad de seguir creciendo frente a su rival la franco holandesa Air France-KLM.
IAG está en proceso de adquisición de BMI, la filial británica de Lufthansa que cuenta con el control del 9% de los “slots†(derechos de aterrizaje y despegue) en el aeropuerto londinense de Heathrow. Así, IAG consolidará su liderazgo en este aeropuerto al controlar el 53% de sus “slotsâ€.
Los resultados del pasado ejercicio han sido buenos, con un Ebitda de 1.867 millones de euros, con un incremento del 10,3% y un beneficio neto de 562,74 millones. La huelga de pilotos de Iberia afectará a las cuentas del primer semestre, sin que el impacto en el consolidado sea significativo. Algún día tendrán que ponerles las peras al cuarto al SEPLA porque hay varios miles de jóvenes con Licencia de Transporte de Línea Aíérea y con habilitaciones para los modelos en uso, que siguen en el paro.
El aspecto tíécnico del valor es prometedor. El intento de escape al alza del pasado mes de enero fue demasiado impulsivo y ya está corregido. En la cota de 2 euros está dando señal de compra. y superados los 2,3 euros, la subida hasta 2,8/2,9 puede ser rápida.